Tras violencia en Guanajuato, López Obrador urge no proteger a criminales

La violencia registrada en Guanajuato durante el fin de semana motivó un llamado del presidente López Obrador para que los ciudadanos no trabajen ni apoyen a los grupos delictivos Foto: Miguel Dimayuga La violencia registrada en Guanajuato durante el fin de semana motivó un llamado del presidente López Obrador para que los ciudadanos no trabajen ni apoyen a los grupos delictivos Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La jornada violenta que sufrió Guanajuato el pasado fin de semana motivó un llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ciudadanos no trabajen ni apoyen a los grupos delictivos.

El mandatario consideró que la violencia es por el conflicto entre grupos criminales que ha convertido a Guanajuato en la entidad que alimenta la estadística nacional de homicidios hasta en 30%, por lo que debieron entrar las fuerzas de seguridad, asumiendo la decisión de las detenciones del fin de semana.

Respecto a los detalles de los hechos de violencia tanto en Celaya, Guanajuato, como en Caborca, Sonora, el presidente pidió esperar el informe del gabinete de seguridad que se dará a conocer esta semana.

López Obrador fue insistente en su llamado a la sociedad para que se acoja a los programas sociales y busque formas legítimas de obtener ingresos.

“No se metan a proteger delincuentes porque estos grupos como en el caso del huachicol manejan nominas para entregar por semana apoyos y por eso, cuando hay detención, cuando interviene la Guardia Nacional salen a enfrentar, quemar carros.

“Ojalá y lo entiendan, que eso no es conveniente, que no hay que estar apoyando a esos grupos, que nosotros vamos a garantizar a todos el bienestar para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales”, sentenció.

Además, sostuvo que en su administración es diferente y no respalda grupos criminales como ocurría en el pasado, poniendo como ejemplo el caso de Genaro García Luna, a quien se atribuye haber dado protección al Cártel de Sinaloa durante su desempeño como secretario de Seguridad Pública.

Se refirió en concreto al caso de Guanajuato, donde el grupo delictivo identificado como Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible, ha contado con base social y cuyo presunto líder, José Antonio Yépez “El Marro”, reaccionó con un video de amenaza al gobierno.

López Obrador comparó la reacción de “El Marro” con lo que ocurre con grupos de interés que han perdido privilegios durante su gestión pues, “guardando las proporciones”, su gobierno no permite la corrupción ni complicidad con grupos delictivos.

El mensaje presidencial fue insistente en pedir a la población evitar su apoyo a grupos criminales y en recomendar que aprovechen los programas sociales:

“Aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia. Antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingreso porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas”.

Comentarios

Load More