AMLO premia con más de 500 mdp en contratos al “zar de la limpieza”, vinculado a fraudes: MCCI

Las empresas representadas por Marco Reyes tienen contratos de limpieza de dependencias como ISSSTE, Conagua y la Fiscalía General de la República, reportó MCCI. Foto: Eduardo Miranda Las empresas representadas por Marco Reyes tienen contratos de limpieza de dependencias como ISSSTE, Conagua y la Fiscalía General de la República, reportó MCCI. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Marco Reyes, un líder sindical del PRI que fue acusado el sexenio pasado de corrupción y tráfico de influencias para acaparar contratos de limpieza, ha obtenido contratos por 557 millones de pesos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El nombre de Marco Reyes nombre aparece en sociedades mercantiles expuestas en escándalos de corrupción y auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señala un reportaje publicado en la página web de MCCI.

“Durante el peñismo, un diputado de Morena denunció a Reyes y demandó que la Función Pública investigara sus negocios con el gobierno priísta. Compañías en las que este dirigente de un gremio dedicado a la limpieza ha estado vinculado desaparecen sin pagar impuestos, simulan competencia en licitaciones y hay correos suyos –publicados en 2017– donde negocia presuntas comisiones por millonarias asignaciones en Capufe. Antes que revisar sus cuentas del pasado, la administración López Obrador cada año lo contrata más”, revela el texto.

Las compañías en las que participan Marco Reyes Saldívar y su familia han recibido contratos de 27 dependencias federales entre 2019 y 2020, indica el reportaje.

Las empresas Ocram Seyer (el nombre del líder sindical al revés), Limpieza y Mantenimiento Xielsa S.A. de C.V. y Mer Solutions S.A. de C.V, representadas por él o por sus hermanos, tienen contratos de limpieza de dependencias como ISSSTE, Conagua y la Fiscalía General de la República.

“Una cuarta empresa, Rapax S.A. de C.V., que ha compartido apoderado con las compañías dirigidas por la familia Reyes, ha obtenido contratos presentándose en licitaciones federales en sociedad con las empresas de los Reyes”, agrega MCCI.

Desde hace al menos 30 años, relata, la familia Reyes maneja la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Su líder ha sido Manuel Reyes López, papá de Marco Reyes Saldivar, quien es el apoderado legal del sindicato y miembro de la dirigencia, junto con sus hermanos.

Manuel Aceves del Olmo, hermano del actual secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, es compadre de Manuel Reyes y también ha participado en la dirigencia del sindicato de limpieza.

La injerencia de Reyes Saldívar y de su familia en las empresas de limpieza se da en algunos casos como representantes legales, en otras como socios y también como negociadores de contratos, según los documentos revisados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Entre las empresas de limpieza beneficiadas por la actual administración federal está Ocram Seyer, que ha obtenido contratos por 170 millones de pesos en 12 dependencias federales, entre ellas el ISSSTE y Conagua.

“Limpieza y Mantenimiento Xielsa S.A. de C.V., representada por Erik Reyes Saldívar, hermano del líder sindical, obtuvo este año 12 millones de pesos en contratos en tres dependencias federales, pese a que desde el 1 de noviembre de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la incluyó en el listado de contribuyentes con presuntas operaciones inexistentes o simuladas, también identificadas como empresas ‘fantasma’ o ‘factureras’”, destaca el reportaje publicado por la organización.

El líder sindical Marco Reyes, conocido como “El zar de la limpieza”, participó en el esquema de presunta corrupción conocido como Capufeleaks, revelado en 2017 también por MCCI.

La investigación aparece en el sitio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Réplica:

Sr. Director:

En mi carácter de apoderado legal de Marco Antonio Reyes Saldívar, y con fundamento en los artículos 1, 6, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12 y demás relativos y aplicables a la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de Réplica; de manera respetuosa y pacífica solicito que se aclare la información inexacta, falsa, tendenciosa y carente de fundamento legal que fue retomada en su Portal Electrónico este lunes 22 de junio, con el título: “AMLO premia con más de 500 mdp en contratos al ‘zar de la limpieza’, vinculado a fraudes: MCCI”.

La falta a la verdad de la publicación pone en peligro la integridad física de mi representado y la de su familia, al tiempo que le genera un desprestigio y posible daño moral, ya que, como se sabe, goza de la tutela Constitucional a la Dignidad.

Ante esto, me permito hacer las siguientes precisiones:

La publicación menciona de manera infundada el nombre de mi Representado, Marco Antonio Reyes Saldívar, al asegurar sin prueba alguna que representa o esta ligado a distintas empresas, que participan en la prestación de servicios de limpieza.

  1. En primer lugar afirma: “Y su nombre aparece en sociedades mercantiles” y “dos firmas de limpieza de las que en su momento también fue representante legal”.

Lo cual realiza de manera DOLOSA, pues NEGAMOS CATEGÓRICAMENTE  que Mi Representado alguna vez haya sido o sea Representante Legal de Alguna empresa de este Giro, sin embargo, no se presenta ninguna prueba al respecto, por lo que su afirmación carece de fundamentos, Así como al nombrar de manera denotativa a Reyes Saldívar como “El Zar de la Limpieza” se daña una vez más su imagen moral y física.

Por el contrario, sí se ha desempeñado como representante de miles de trabajadores, como parte de una asociación sindical dedicada a salvaguardar sus derechos ante las empresas o autoridades.

Para acreditar las acciones emprendidas por la Asociación Sindical en la que participa mi representado basta con verificar en la Coordinación Nacional de Fiscalización y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahí, constan todas y cada una de las Denuncias presentadas, plenamente documentadas, en las que se solicita a la Titular de esa Unidad de Fiscalización que sea revisado y verificado el Cumplimento de las Obligaciones Labores de razones sociales como GOTT UND GLOCK, SA DE CV, DECOARO Y SUPERVISION, SA DE CV, MOLT NET, SA DE CV, GERLIM, SA DE CV Y GRUPO RELISSA SA DE CV, entre otras, ya que existen indicios de que NO inscriben a los trabajadores en el Sistema Único de Autodeterminación del IMSS.

Tras exponer lo anterior, invitamos a que el periodista muestre los documentos y/o pruebas que acrediten que su dicho es fundado.

  1. Se incurre en otra FALSEDAD al asegurar que mi Representado “participó en el esquema de presunta corrupción conocido como CAPUFELEAKS, revelado en 2017 por MCCI”, la cual además resulta DOLOSA, ya que su medio de comunicación publicó las Cartas Aclaratorias en las que se comprobó que la relación de Marco Antonio Reyes Saldívar es “única y exclusivamente a la regulación de las Relaciones Obrero Patronales que tiene Reisco Operadora de Servicios con los Trabajadores que le prestan servicios y que son representados por la Organización Sindical”, que puede consultar en: https://contralacorrupcion.mx/replicacapufeleaks2/
  2. Tanto mi representado como la Asociación Sindical en mención se reservan las Acciones Legales a que hubiera lugar y le asistan en su Estado de Derecho, pues esta conducta reiteradapodría considerarse como una posible CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO Y COACCIÓN a la que se habría prestado el Periodista, involucrando incluso a este medio de comunicación, con el único fin de causar Desprestigio, Presión y Coacción, a favor del interés de aquellos grupos empresariales que buscarían evadir sus responsabilidades obrero-patronales.

Hoy en día, México vive situaciones de violencia, por lo que como mexicano y padre de familia mi Representado expone su preocupación ante la publicación infundada, situación que indudablemente afecta su integridad y seguridad, así como la de sus seres queridos, por lo que a partir de este momento mi representado hace responsable al reportero y a ese medio por cualquier situación que pudiera afectar su integridad y seguridad así como la de su familia, por lo que espero su comprensión y atención a la solicitud que detallo en esta carta apegada al respeto y cumplimiento de las leyes mexicanas.

Réplica de Mer Solutions

Sr. Director:

Por este conducto me dirijo a usted de manera respetuosa y en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de Réplica y sus leyes reglamentarias con el objetivo de aclarar la información FALSA y TENDENCIOSA que fue publicada en MCCI el 22 de junio del presente, con firma de Raúl Olmos, disponible en:

https://contralacorrupcion.mx/amlo-lider-sindical-empresas-fantasma/

En este sentido, me permito realizar las siguientes observaciones:

Mer Solutions S.A. de C.V. es una empresa 100% mexicana con 11 años de trayectoria, en los que se ha desempeñado principalmente como proveedor de servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Plantas de Emergencia, UPS, Equipos y Sistemas de Aire Acondicionado, Fumigación y Jardinería para el sector privado.

Mer Solutions S.A. de C.V. ACREDITÓ todos y cada uno de los requisitos asentados en el Contra to Marco elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ser considerada como contratista. Motivo por el que ha sometido a concurso la operación de sus servicios en apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como a la Ley Federal de Competencia Económica.

Todas las contrataciones de la empresa son de orden público y se encuentran disponibles en Compranet, motivo por el que puede constatarse que Mer Solutions S.A. de C.V. fue elegida para prestar sus servicios, luego de acreditar los requisitos técnicos y económicos de las licitaciones en que ha participado.

La información presentada por Raúl Olmos resulta tendenciosa y falta de rigor periodístico, ya que OMITE mencionar que los procedimientos en que ha participado Mer Solutions S.A. de C.V. fueron de carácter público nacional, por lo que NO fue la única empresa en presentar su propuesta.

Sobre los contratos celebrados con el Centro de Investigaciones y Docencia Económica y la Comisión Nacional Forestal, es de precisar que en ambos casos Mer Solutions S.A. de C.V. fue elegida debido a que presentó la oferta más baja, con relación al resto de las propuestas. Mientras que en NINGUNO de los casos el servicio contratado tuvo que ver con limpieza de instalaciones, ya que en el CIDE la contratación fue por el “Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Equipos de Aire Acondicionado, ubicados en la sede Santa Fe”, mientras que con la Conafor se encargó de “Servicios Integrales de Jardinería y Fumigación”.

Mer Solutions S.A. de C.V. NIEGA mantener relación alguna con Marco Reyes Saldívar, quien NUNCA ha estado adscrito a esta empresa, ni ha participado comercial, administrativa o legalmente en ella.

Es de resaltar que Mer Solutions S.A. de C.V. NUNCA ha estado bajo observación o ha tenido algún señalamiento relacionado con malas prácticas por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, la Auditoría Superior de la Federación, ni de la Secretaría de la Función Pública. Además de que NO EXISTE impedimento legal alguno para que la empresa participe conjuntamente con el fin de cubrir las necesidades de la contratante, tal como establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Sobre las alusiones a la representante legal de Mer Solutions S.A. de C.V., hago constar que tanto la afectada como la empresa se reservan el derecho de actuar en apego al artículo 1916 del Código Civil Federal, que considera afectaciones a la reputación dentro de la fig ura jurídica conocida como “daño moral”, debido a que la relación consanguínea de Lizbeth Reyes y Marco Reyes, NO se extiende a su desarrollo laboral.

Por lo anteriormente expuesto y sabedores del enorme prestigio del que goza Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), me permito solicitar, de conformidad a la Ley, que se publique esta carta con características similares y la relevancia que tiene la nota origen, además de que esta última sea cancelada o retirada de su portal, ya que difunde información IMPRECISA y PARCIAL.

Sin más por el momento, quedo de ustedes para cualquier aclaración pertinente.

Atentamente.

Lizbeth Irma Reyes Zaldivar

Representante Legal | MER solutions, S.A. de C.V.

Réplica de Rapax

Sr. Director:

De conformidad con los artículos 1, 6, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Noé García Vega, en mi carácter de Representante Legal de Rapax S.A. de C.V., vengo a solicitar que se precise la información publicada el pasado lunes 22 de junio en la nota: “AMLO premia con más de 500 millones en contratos a líder sindical ligado a empresas fantasma y defraudación fiscal”, que puede observarse en: https://contralacorrupcion.mx/amlo-lider-sindical-empresas-fantasma/, ya que es errónea, inexacta, falta de rigor periodístico, y por tanto, TOTALMENTE FALSA.

Derivado de las imprecisiones, omisiones y mentiras que contiene el texto publicado, resulta indispensable aclararle que NINGUNA persona ajena a Rapax S.A. de C.V. ha intervenido, decidido, sugerido o instruido las acciones de la empresa en los procesos de contratación en los que ha participado, ni en algún otro asunto relacionado con su operación, mucho menos como afirma en su texto Rapax S.A. de C.V. NUNCA ha compartido apoderado legal con ninguna compañía dirigida por “la familia Reyes”.

El responsable de la publicación manipula la información al asegurar que la relación profesional que Rapax, S.A. de C.V. y el representante sindical trasciende a su propia naturaleza. En este mismo orden de ideas, hago constar que Rapax S.A. de C.V. ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE trata asuntos obrero-patronales con Marco Reyes Saldívar, siempre en lo que corresponde a los trabajadores que se encuentran afiliados a su Asociación.

Por lo que hace a la mención en la que establece que mi representada comparte o compartió Representante Legal esta Afirmación es manipulada de manera Dolosa por el responsable de la publicación toda vez que debería estar enterado que en la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Publico, que es la que rige a las empresas que participamos en el mercado de Licitaciones Publicas esta PLENAMENTE reconocido y autorizado por la propia Ley la Figura de PARTICIPACIÓN CONJUNTA y esta participación NO significa NI representa una conducta irregular o fuera de la Ley, de hecho esta figura reconocida por la propia Administración Publica Federal no es exclusiva de los procesos para la contratación de servicios de limpieza APLICA para todos los procesos que regula la Ley en la materia ya que para este procedimiento se celebra un Convenio de Participación Conjunta en el que claramente se detallan los compromisos y o bligaciones de cada una de las empresas que lo suscriben, entre los que destacan que en caso de resultar adjudicados quien será el responsable del servicio, resaltando que este esquema de participación NO constituye una violación a la Ley que regula esta materia, sin que esto represente o limite a alguno de los involucrados a no volver a competir entre si, tal y como con la manipulación de la información Raúl Olmos pretende establecerlo en su supuesta investigación.

El periodista publica una relación imprecisa de supuestos contratos en los que actualmente mi representada presta servicios, Rapax S.A. de C.V. DESCONOCE A TOTALIDAD la prestación de sus servicios en la Casa de Moneda, así como en Liconsa, ya que en el primer caso participo pero NO resulto ganadora del proceso IA-006G2T002-E28-2020 mientras que desconoce al proveedor actual de la compañía paraestatal, y en el segundo caso ni siquiera participo en el proceso de contratación numero IA-08VST977-E15-2020.

En este mismo rubro el periodista demuestra no estar informado pues los montos presuntamente obtenidos por la empresa resultan ERRÓNEOS en función de que algunos de ellos fueron asignados en la modalidad de contratos abiertos estableciendo montos mínimos y máximos, además de que los mismos fueron modificados derivado de la  publicación del decreto del día 23 de abril de año 2020  por lo que se les instruye a todas las dependencia de Administración Publica Federal reducir su gasto hasta en un 75%; pero el responsable de la información decidió realizar una sumatoria que únicamente toma en cuenta los precios máximos de referencia, tanto en el caso del contrato celebrado con la Fiscalía General de la República como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, situación LAMENTABLE, ya que NUNCA se consultó a la empresa para proporcionar datos fidedignos y comprobables.

Aprovecho el presente para precisar que mi representada JAMÁS ha obtenido algún tipo de premio de NINGUNA administración, ya que Rapax S.A. de C.V. SIEMPRE se ha sometido a procesos de CONCURSO en los términos solicitados por las propias autoridades, como puede constatarse en Compranet. De acuerdo con documentación oficial, la empresa sólo ha sido elegida como proveedora al ACREDITAR QUE CUMPLE al 100% CON LOS REQUISITOS del área contratante, incluidas las disposiciones contenidas en el Contrato Marco que elaboran la Secretaría de la Función Pública (SFP)  y la Secretaría de Hacienda y siempre como resultado de haber presentado la oferta económica mas BAJA de entre todos los participantes

Le informo que Rapax S.A. de C.V. JAMÁS ha estado implicada en prácticas desleales, ni se ha encontrado bajo observación de la Cofece, ASF, SFP, SAT, o algún otro órgano relacionado, tergiversar información mediante suposiciones sin sustento podría traer consigo un daño moral para la empresa, por lo que ésta se reserva el derecho de proceder como se considere necesario.

Además de agradecer la atención prestada al presente Derecho de Réplica le solicito la Eliminación, Modificación y/o Aclaración de la Publicación que se realizó el pasado 22 de Junio en MCCI, debido a que el Contenido es Falso, Tendencioso y daña la imagen de mi Representada y de todos los Trabajadores que Formamos parte de ella.

Réplica de Ocram Seyer

Con fecha del 24 de junio de 2020, me dirijo a usted en mi carácter de representante legal de Ocram Seyer S.A. de C.V. de conformidad con los artículos 1, 6, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para solicitar que las precisiones realizadas a continuación sirvan para corregir, modificar y/o cancela r la información publicada el 22 de junio pasado con el título: “AMLO premia con más de 500 millones en contratos a líder sindical ligado a empresas fantasma y defraudación fiscal”, ya que es del todo FALSA, además de que CARECE de SUSTENTOS DOCUMENTALES.

Raúl Olmos, responsable de la publicación, MIENTE al asegurar que Ocram Seyer S.A. de C.V. ha compartido apoderado legal con cualquier otra empresa del sector, ya que NUNCA ha sucedido, por lo que no existen pruebas que sustenten lo contrario.

En Ocram Seyer S.A. de C.V. no se permite NINGÚN tipo de intervención y/o injerencia de actores externos para determinar las decisiones a nivel operativo, administrativo o legal, éstas corresponden ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a los directivos de la compañía, por lo que es TOTALMENTE FALSO que algún personaje distinto participe o haya participado en los procesos de contratación en los que concursa.

La información ha sido TERGIVERSADA al asentar que Ocram Seyer, S.A. de C.V. ha compartido apoderado legal con cualquier otra empresa del ramo.

Mi representada SIEMPRE ha ofertado sus servicios en apego a los reglamentos, normas y lineamientos aplicables a la figura de “participación conjunta”, la cual se encuentra PLENAMENTE reconocida y regulada por la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios de la Administración Publica, por lo que NO constituye ninguna violación a la Marco Jurídico vigente.

La relación de contratos que el responsable de la publicación achaca a Ocram Seyer S .A. de C.V. es TOTAL y COMPLETAMENTE FALSA. Durante el año en curso, mi representada no firmó contrato alguno con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ni con el Conalep, ni con Seneam, ni con Imcine, por lo que DESCONOCE A TOTALIDAD la prestación Actual de los servicios en estas dependencias.

Las cantidades asentadas en el “reportaje” NO CORRESPONDEN A LA REALIDAD, por lo hacemos un llamado a que el responsable de la publicación constate los datos en Compranet, además de que sean contrastados con información actual, ya que en apego al decreto presidencial publicado el pasado 23 de abril, las dependencias recortaron contratos firmados previamente para reducir el gasto corriente.

La Publicación NO menciona que mi representada se sometió a un estricto proceso de evaluación, emprendido por las dependencias contratantes, en el que NO fue la única compañía interesada, tal como puede observarse en el sistema electrónico de contrataciones públicas.

En cada proceso de contratación, Ocram Seyer S.A. de C.V. Acreditó el cumplimiento del cien por ciento de los requisitos Legales, Técnicos y Económicos; además de que presentó la Oferta Economica Solvente Más Baja, recalcando en este punto que todos estos procesos están regulados por el Contrato Marco que elaboraron la Secretaria de Hacienda y la Secretaria de la Fun ción Publica. Así, es totalmente Irresponsable aseverar que la empresa ha obtenido algún tipo de premio.

En su Publicación se vuelve a MANIPULAR la información con el Unico objetivo de Confundir a la Opinion Publica pues el responsable de la Publicación aun teniendo pleno conocimiento del Domicilio Fiscal que ocupa mi representada, el cual incluso menciona, en otro espacio del mismo Dolosamente publica una Fotografia con una leyenda al pie de la misma con la que pretende descalificar la Infraestructura e Imagen de mi Representada.

AL NO EXISTIR NINGUNA PRUEBA DOCUMENTAL DE QUE MI REPRESENTADA SE ENCUENTRA RELACIONADA CON ALGUNA PERSONA AJENA A SUS DIRECTIVOS Y PERSONAL ACREDITADO, REQUIERO QUE SEA DESVINCULADA TOTAL Y COMPLETAMENTE DE LA FAMILIA y EL LÍDER SINDICAL AL QUE HACE REFERENCIA.

Hago constar que Ocram Seyer, S.A. de C.V. ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE trata asuntos obrero-patronales con la Asociación Sindical de la que es parte Marco Reyes Saldívar, por lo que mi representada NIEGA cualquier otro tipo de vínculo profesional o personal, y de la misma manera cualquier persona con intereses mezquinos y mal intencionados podría asegurar que la FIRMA también dedicada a la prestación de Servicios de Limpieza GERLIM, S.A. de C.V. es también propiedad y está Ligada a Marco Antonio Reyes por el Simple hecho de que uno de los Socios de la misma así como el representante legal tiene los mismos apellidos tal y como se muestra en el Procedimiento de Licitación Pública Nacional No. Metrobús/LPN/002/20019  y que Luis Gerardo Reyes Mote es también su familiar.

Le informo que Ocram Seyer S.A. de C.V. JAMÁS ha estado implicada en prácticas desleales, ni se ha encontrado bajo observación de la Cofece, ASF, SFP, SAT, o algún otro órgano relacionado. Tergiversar información mediante suposiciones sin sustento podría traer consigo un daño moral para la empresa, por lo que ésta se reserva el derecho de proceder como se considere necesario.

Además de agradecer la atención prestada al presente Derecho de Réplica, le solicito de la manera más atenta la Eliminación, Modificación y/o Aclaración de la Publicación que se realizó el pasado 22 de Junio en MCCI, mediante el link: https://contralacorrupcion.mx/a mlo-lider-sindical-empresas-fantasma/, debido a que el Contenido daña la imagen de mi representada y de todos los que trabajamos ahí, al valerse de información Falsa, Tendenciosa, Manipulada y Sin Sustento.

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