Bonilla a morenistas: deben aprobar la reducción de la siguiente gubernatura “por instrucciones del presidente”

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Foto: Twitter @Jaime_BonillaV El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Foto: Twitter @Jaime_BonillaV

MEXICALI, BC. (apro).- En un segundo intento por reducir a tres años la siguiente gubernatura, Jaime Bonilla Valdez citó esta tarde a la bancada legislativa de Morena en el centro de gobierno, Tijuana, para avisarles que presentará otra iniciativa “y por instrucciones del presidente” deben aprobarla.

Por aproximadamente una hora, al menos 10 diputados se reunieron con el gobernador y éste pidió su voto a favor.

De acuerdo con asistentes, en el encuentro, que concluyó a las 14:48 hora local, Bonilla les habría dicho que reducir el periodo de gobierno “es por instrucciones del presidente” Andrés Manuel López Obrador.

Inconformes con la orden, los diputados anunciaron que esta noche sostendrán reuniones virtuales con la dirigencia nacional de Morena para abordar el tema y su rechazo.

El pasado viernes 12, el Congreso local desechó la reforma para reducir el periodo de gobierno del próximo Ejecutivo estatal de seis a tres años. En esa ocasión, cuatro diputados de Morena se rebelaron y votaron en contra por considerar que la medida es anticonstitucional.

Quienes manifestaron su rechazo fueron: Rosina del Villar Casas, quien desde la discusión en comisiones votó en contra, Araceli Geraldo Núñez, Carmen Leticia Hernández Carmona y Juan Melendrez Espinoza. Se abstuvo el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fausto Gallardo.

Los dos diputados del Partido del Trabajo (PT) y uno del local, Transformemos, apoyaron la reforma de reducir el periodo de gobierno.

La mañana de ese viernes, Luis Moreno, del partido local, fue nombrado subsecretario en la Secretaría de Gobierno estatal. Un día antes éste votó en comisiones en contra de la reforma, junto con la diputada morenista Rosina del Villar. Su suplente sí votó a favor.

Pese a dicho movimiento político, Morena no logró los 17 votos que se requieren para aprobar la reforma constitucional, sólo alcanzó 14 sufragios junto con sus aliados. Los otros 10 legisladores (cuatro de Morena, dos del PAN, uno de PRD, uno del PRI, uno de MC y uno del partido local de Baja California) votaron en contra, a lo que se sumó la abstención del PVEM.

Comentarios

Load More