Asamblea Consultiva presenta propuestas de mujeres indígenas para dirigir al Conapred

lunes, 22 de junio de 2020 · 22:01
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Atendiendo a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que su preferencia por que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se dirigido por una mujer indígena, la Asamblea Consultiva de esa institución presentó una lista de seis candidatas.  El Consejo planteó además que el proceso de designación sea abierto al escrutinio público. Luego de la renuncia de Mónica Maccise Duayhe, en una sesión extraordinaria llevada a cabo en la víspera, este lunes la Asamblea Consultiva de Conapred, dirigió una recomendación al presidente López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, par formular recomendaciones conforme a sus atribuciones para fijar las características que deberá tener la próxima titular del organismo,  el proceso de selección y las candidaturas para ocupar el puesto. Reconociendo que el presidente de la República tiene las atribuciones legales para designar a la persona que releve a Maccise, la Asamblea Consultiva exhortó al mandatario a tomar en cuenta principios de “transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para llevar a cabo la designación de la nueva presidencia del Consejo”. Ello, señalaron, le aportaría a la próxima persona responsable, liderazgo “con un amplio respaldo y reconocimiento social que permita seguir avanzando estrategias efectivas para la prevención y erradicación de la discriminación en México”.
Participación ciudadana
Los integrantes de la Asamblea Consultiva, propusieron que la designación cuente con la “participación ciudadana sustantiva”, en la que se presenten propuestas y opiniones de la población, “especialmente de los grupos históricamente excluidos y discriminados”, e insistieron en que se “explique la racionalidad y los criterios de decisión”. De acuerdo al consenso llegado en la sesión ordinaria, la persona titular del Conapred, deberá contar con al menos siete características, entre ellas la “capacidad para intervenir y arbitrar sobre casos relevantes de discriminación en la sociedad”; liderazgo con autoridad e independencia, para “exhibir y sancionar actos y procesos discriminatorios de las autoridades púbicas de todos los niveles”, así como para “proponer políticas y conductas igualitarias y antidiscriminatorias en todos los niveles de gobierno”. La Asamblea recomendó como característica para encabezar el Copred, “honestidad acreditada y capacidad de gestión de una institución pública que requiere ser reforzada”; tener capacidad de “diálogo y confianza con la sociedad civil” para potenciar el trabajo de la institución; incluir “las agendas de todos los grupos históricamente discriminados” y tener experiencia en “el diálogo público, pedagogía social e intervención en el debate cultural del país en favor de la igualdad, los derechos humanos y la no discriminación”.
Las candidatas
La Asamblea Consultiva del Conapred propuso como candidatas a ocupar la titularidad de la institución a Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), y Amaranta Gómez Regalado, coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos, ambas pidieron la suspensión de sus derechos como asambleístas de Conapred para participar en el proceso de selección. En la lista también presentan a Fátima Leonor Gamboa Estrella, abogada de origen maya, coordinadora del área legal de Equis Justicia para las Mujeres; Larisa Ortiz Quintero, de origen nahua y titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México; Zenaida Pérez Gutiérrez, originaria de Oaxaca,  integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas; María Sánchez Álvarez, de origen zoque, traductora y fundadora de organizaciones comunitarias dedicada a la defensa de los pueblos y mujeres indígenas. Por la Asamblea Consultiva del Conapred firmaron Mariclaire Acosta, Elena Azaola, Miguel Concha Malo, Sarah Corona Berkin, Mario Luis Fuentes; José Antonio Guevara, Carlos Heredia, Mauricio Meschoulan, Pedro Peñaloza, Haydeé Pérez, Jessica Durán, Diego Petersen, Patricio Solís, Leticia Bonifaz, Estefanía Vela, así como Ricardo Raphael, Jacqueline Peschard y Jesús Rodríguez.
Crean frente por la titularidad del Conapred
En el mismo contexto, las seis mujeres indígenas propuestas por la Asamblea, y otras más, crearon el “Frente Plural de mujeres indígenas por la titularidad del Conapred”, para exigir al presidente López Obrador y a la Segob el fortalecimiento de la institución “con autonomía y presupuesto para su operación”; respaldar las candidaturas de mujeres indígenas, y participar en el proceso de selección “con voz y voto”. En una carta dirigida a autoridades de las Segob, las mujeres indígenas anunciaron que decidieron aliarse y visibilizar sus “liderazgos y la capacidad de transformar instituciones, evitando la imposición”. Las mujeres, que también forman parte de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, la Red Nacional de Casas de las Mujeres Indígenas y Mujeres Colibrí Colectiva LesBica Indígena, reconocieron la labor del Conapred “en la lucha contra la discriminación racial y clasista contra pueblos, comunidades, mujeres indígenas y afrodescendientes en México”, entre otros colectivos y poblaciones que “han vivido en carne propia la exclusión y negación de derechos”.
Piden respaldo de AMLO a  las propuestas
Al gobierno de López Obrador, las integrantes del Frente le pidieron “ser coherentes con los derechos de los pueblos indígenas, a incluir y respaldar la lista de candidatas del frente plural de mujeres” y respetando sus procesos y formas de selección. Tras llamar a la sociedad a sumarse a la exigencia de “procesos abiertos, transparentes y apartidistas”, las mujeres del Frente se comprometieron a “no aceptar designaciones verticales y autoritarias”, por lo que demandaron no sólo ser oídas “sino consideradas en la toma de decisiones finales”. A las seis aspirantes señaladas por la Asamblea Consultiva del Conapred se sumaron Martha Sánchez Néstor, que encabeza la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami), Nelly Antonia Juárez Audelo, de la Alianza por la Reconstrucción de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México; Rubí Celia Huerta Norberto, académica y gestora cultural de origen purépecha, así como Ismerai Betanzos Ordaz, candidata indígena independiente. Te recomendamos: ONG piden al gobierno tomar en cuenta lo aprendido y fortalecer al Conapred y la CEAV

Comentarios