MCCI: cifras del personal médico fallecido y contagiado en México superan a las de EU, Italia y China

Respecto a los motivos por los cuales se contagia y el personal de salud en México por Covid-19, MCCI lo atribuyó a la exposición al virus durante largos periodos y a la falta de insumos de protección. Foto: Iván Macías Respecto a los motivos por los cuales se contagia y el personal de salud en México por Covid-19, MCCI lo atribuyó a la exposición al virus durante largos periodos y a la falta de insumos de protección. Foto: Iván Macías

CIUDAD DE MÉXICO.– La proporción de personal médico y enfermería que muere en México por covid-19 es cinco veces mayor que en Estados Unidos, asegura Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con una nota publicada en su página web, mientras que en Estados Unidos hay más de 600 muertos entre personal de salud de un total de 115 mil fallecidos por covid-19, en México hay 463 defunciones de personal sanitario de un total oficial de 18 mil fallecimientos al 16 de junio.

De acuerdo con la gráfica publicada en su nota, en México hay 26 defunciones del personal de salud por cada mil defunciones en general por covid-19, mientras que en EU sólo son cinco.

Asimismo, con cálculos propios basados en estadísticas oficiales y reportes periodísticos, señala que la tasa de contagio de personal de salud es seis veces mayor que la que tuvo China y más del doble que la que experimentó Italia en los puntos más graves de la pandemia.

AMLO premia con más de 500 mdp en contratos al “zar de la limpieza”, vinculado a fraudes: MCCI

Según sus estimaciones, el porcentaje del personal médico infectado respecto al total de contagios confirmados por SARS-Cov-2 es de 21%, en comparación con el 9 por ciento que tuvo Italia y el 4% de México.

Respecto a los motivos por los cuales se contagia y muere el personal de salud por Covid-19, MCCI lo atribuyó a la exposición al virus durante largos periodos, a la falta de insumos de protección, como son los cubrebocas N95 porque la autoridad sanitaria solo entregó un tercio de los necesarios.

Recordó que el 12 de mayo, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, informó que “entre marzo y fines de mayo se acabarán por distribuir un millón de mascarillas N95, cuando para proteger adecuadamente a todo el personal sanitario de terapia intensiva se necesitarían casi 3 millones de mascarillas N95 (Uso diario, 92 días x 32 mil médicos y enfermeras).

“Cierto que la pandemia tomó por sorpresa al mundo y que muchos sistemas de salud estaban mejor preparados que el mexicano, pero entonces debieron tomarse previsiones y evaluar la efectividad de la estrategia de reclutamiento y entrenamiento del personal para evitar tantos contagios”, señaló MCCI.

Además, la organización criticó que la información sobre cuántos médicos, enfermeras, personal de limpieza, laboratoristas, dentistas y otros mueren a causa de covid-19 no esté disponible en los sitios públicos del gobierno federal, “aun cuando la información existe y se actualiza regularmente en el Sistema Nacional de Vigilancia” (Sinave) a cargo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

El texto completo está en la página web de MCCI.

Comentarios

Load More