Peter Freedman compra en 6 mdd guitarra de Kurt Cobain para apoyar a las artes frente a la pandemia

Peter Freedman. Foto: Twitter @JuliensAuctions Peter Freedman. Foto: Twitter @JuliensAuctions

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Peter Freedman, el empresario australiano fundador de RØDE Microphones, compró la guitarra más cara de la historia con el objetivo de impulsar al gobierno de Australia, a cargo de Scott Morrison, a brindar apoyo a las artes frente a la pandemia.

En declaraciones realizadas a Lad Bible, Freedman comentó: “Ni siquiera la compré para mí. La pagué, pero voy a usarla para destacar la difícil situación de los artistas en todo el mundo, haciéndole una gira, y luego la venderé y usaré el dinero para eso también”.

Añadió: “Vi la compra de esta guitarra como una oportunidad, no sólo para compartirla con los aficionados de la música, sino para hacerlo de manera que aumente la conciencia de las luchas que los músicos enfrentan cada día y presionar a los gobiernos por un cambio”.

Nota relacionada: https://www.proceso.com.mx/629839/a-subasta-la-guitarra-de-kurt-cobain-utilizada-en-el-mtv-unplugged-de-nirvana

La guitarra es una modelo “Martin D-18E” de 1959, utilizada por Kurt Cobain en la grabación del “MTV Unplugged in New York” de Nirvana (1993), de la que sólo existen 302 ejemplares en el mundo.

Fue subastada el sábado 20 de junio por la casa de apuestas Julien´s, por 6 millones de dólares (134 millones 820 mil pesos aproximadamente), en Beverly Hills, Los Ángeles, Estados Unidos.

Dicha cifra “supone un récord mundial para una guitarra” , así lo destacó la casa Julien´s en un comunicado.

Anteriormente ese récord pertenecía a la “Black Strat”, una Fender Stratocaster de David Gilmour, guitarrista del grupo británico Pink Floyd, que la casa Christie’s subastó en junio de 2019 por tres millones y medio de euros (88 millones 445 mil pesos al tipo de cambio de hoy).

MTV Unplugged y Otros objetos

El “MTV Unplugged in New York”, donde Cobain tocó la guitarra que hizo historia, se grabó en noviembre de 1993. Cinco meses más tarde el músico fue hallado muerto en su casa de Seattle. La versión de su deceso fue suicidio a causa de un escopetazo.

Este álbum fue el primer lanzamiento de Nirvana posterior a la muerte de Cobain, y con ello se ganó un lugar importante en la discografía de la agrupación que también incluye los álbumes Bleach (1989), Nevermind (1991) e In Utero (1993).

La puja por la guitarra formó parte de una subasta de varios objetos que pertenecieron a músicos de culto; ahí mismo se vendió por 563 mil 500 dólares (12 millones 700 mil pesos aproximadamente) la guitarra eléctrica “Blue Cloud 2”, con la que Prince tocó Purple Rain en los años 80.

También se subastaron objetos para coleccionistas, como instrumentos y curiosidades de cantantes como Paul McCartney, Jim Morrison, Johnny Cash y Michael Jackson.

Comentarios

Load More