Exagente investigadora denuncia acoso sexual de MP y la despiden

La exagente investigadora Cynthia Espinoza denunció acoso sexual al interior de la FGE, Jalisco. Foto: Google Maps

GUADAJALAJARA, Jal. (apro) La exagente de la Policía Investigadora, Cynthia Espinoza señaló que fue despedida de forma injustificada, tras denunciar acoso sexual que sufrió al interior de la Fiscalía estatal por parte del ministerio público, Jesús Corona Hernández.

Refirió que en febrero del año pasado ella laboraba en el área de Trata de Personas, en ese espacio fue acosada por Jesús Corona -quien aún permanece ahí-, y tras presentar una queja ante la Contraloría, comenzó el hostigamiento laboral de sus superiores en su contra, entre ellos el J1, Horacio Torres, actual Fiscal Regional.

Como primera acción de hostigamiento laboral dijo que la cambiaban cada 15 días de adscripción, y se le privó de su derecho a amamantar a su bebé que en ese entonces tenía dos meses.

El 18 de abril de 2019, un hombre le llamó de parte del J1, en que le advertía que si no retiraba la queja renunciara y entregara su arma de cargo. Sí llevó su arma, sin embargo, nunca le notificaron de su despido.

Al día siguiente, intentó ingresar a las instalaciones a la Fiscalía a entregar unos documentos, pero le negaron el paso por órdenes del J1, al decirle que ella ya no laboraba ahí.

Entonces, la afectada presentó una denuncia penal por el delito de acoso sexual contra el ministerio público en el área interna de Visitaduría de la Fiscalía.

Anomalías en la investigación

La carpeta de investigación que se abrió, aseveró, cuenta con varias anomalías, una de ellas es que nunca se le otorgaron medidas de protección, y el imputado presentó testimonios falsos de personas que ella no conoce, y de subordinados del ministerio público quienes declararon a favor de él.

Además, se le negó agregar copias de la carpeta de investigación 16451/2017 que se presentó previamente en contra de Jesús Corona por acoso sexual “siendo su conducta reiterada con compañeras de la dependencia y esto no fue tomado en cuenta por el personal de la Visitaduría” que lleva la investigación, reclamó.

Tampoco se le brindó ayuda psicológica por parte de la Fiscalía, por lo que ella tuvo que pagar el servicio a un particular.

Por su parte, el contralor ciudadano independiente, Jorge Carlos Ruiz dijo que existen más quejas por acoso sexual al interior de la Fiscalía, pero no han presentado la denuncia formal por temor a perder el empleo.

También señaló que un exdirector del municipio de Guadalajara, de nombre Salvador G. fue denunciado por acoso sexual en marzo pasado, pero en lugar de ser despedido, lo cambiaron de área y lo nombraron jefe de departamento. Con ello dijo, se demuestra que los gobiernos de Movimiento Ciudadano encubren ese delito cuando son sus amigos.

Te recomendamos: “Nos dijeron que nos iban a descuartizar”

Comentarios

Load More