AMLO dice que intervendrá en conciliación en San Mateo del Mar sin recurrir a la GN

López Obrador dijo que su gobierno intervendrá en el conflicto de San Mateo del Mar buscando la conciliación entre las partes y sin recurrir a la GN. Foto: Benajmín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La masacre de San Mateo del Mar, en la que murieron 15 personas, fue explicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un conflicto con la presidencia municipal y una comunidad, de manera que su gobierno intervendrá buscando la conciliación entre las partes.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre los hechos de violencia en ese municipio del Istmo de Tehuantepec, respecto al que, dijo, no intervendrá la Guardia Nacional y mantiene comunicación con el gobierno de Oaxaca.

“Es un enfrentamiento entre comunidades. Son diferencias que tienen en el mismo municipio, San Mateo del Mar, es una confrontación por el gobierno municipal”.

De acuerdo con presidente, el conflicto ocurre entre pobladores de comunidades y la cabecera municipal, en relación a temas de asignación presupuestal.

“Son pobladores de la cabecera municipal y pobladores de comunidades. Suele pasar que, en los ayuntamientos, cuando hay elecciones y queda alguien de la cabecera, hay el malestar de las comunidades del municipio porque se sostiene que lo que llega de apoyo solo se distribuye en la cabecera, esto genera confrontación. Es triste y lamentable lo que sucedió y desde luego vamos a intervenir”.

López Obrador negó que sea necesaria la intervención de la Guardia Nacional, y precisó que el papel del gobierno será como mediador para alcanzar la conciliación entre las comunidades oaxaqueñas en conflicto.

Ayer, se dio a conocer que el conflicto político electoral en San Mateo del Mar, estalló en un filtro sanitario de prevención contra el covid19, instalado en la agencia La Reforma de esa localidad.

La masacre dejó un saldo de 15 personas, originarias de la agencia Huazatlán del Río que, confrontados con habitantes de la cabecera municipal, habrían sido torturadas y quemadas vivas según datos oficiales.

Nota relacionada: Mandan a unos 160 agentes a San Mateo del Mar tras masacre de 15

Comentarios

Load More