AMLO insiste en ser “guardián de elecciones”, “no sé porque le molesta al INE”, dice

AMLO insistió en su facultad de opinar sobre las elecciones de 2021 e incluso dijo que desconoce la razón por la que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se molesta con ello Foto: Benjamín Flores AMLO insistió en su facultad de opinar sobre las elecciones de 2021 e incluso dijo que desconoce la razón por la que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se molesta con ello Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su facultad de opinar sobre las elecciones federales del próximo año e incluso dijo que desconoce la razón por la que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se molesta con ello.

Aunque en su conferencia de prensa matutina de este martes, reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano facultado para organizar y vigilar elecciones, insistió en que todos deben denunciar cualquier irregularidad.

“[…] el presidente de México puede opinar y ejercer su derecho de manifestación como cualquier ciudadano. […] Entonces si me entero de que están comprando votos, de que están utilizando el dinero del presupuesto para favorecer a un partido o candidato, como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo.

“Ellos (el INE) hacen su trabajo y yo como ciudadano y presidente que quiero que en este país no haya fraudes ni simulación, y que se respete la voluntad del pueblo, voy a garantizar el voto libre, elecciones limpias y libres, es un compromiso. No sé por qué se molesta el presidente del INE”, expresó.

DEBES LEER:

AMLO advierte que se convertirá en “guardián de las elecciones” en 2021

Este lunes, también en la “mañanera”, López Obrador dijo que se convertiría en “guardián de las elecciones”, una expresión que alarmó a diferentes sectores públicos, la oposición y especialistas en política y materia electoral.

El comentario fue a propósito de la reacción de Lorenzo Córdova, presidente del consejo general del INE, quien ayer dijo “México ya tiene un guardián de las elecciones”, al defender la competencia del organismo en la materia que, desde su creación como IFE, se estableció por la vía constitucional con autonomía de los poderes de la Unión.

Hoy, al abordar el asunto, el presidente López Obrador añadió que, en 2012, la coalición de partidos que lo postuló interpuso una denuncia contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, por rebasar topes de gastos de campaña.

Sin embargo, dijo, la denuncia procedió contra su candidatura y no contra la del priista.

Respecto a su posición en los comicios ahora como presidente, agregó:

“Todos debemos ayudar a denunciar si sabemos de un fraude. Recordar que ahora existe la procuraduría (fiscalía) electoral y es delito grave el fraude. Vamos a estar vigilantes los ciudadanos. Ya no es el arreglo en lo oscurito para que le dé la candidatura a un personaje afín al régimen, aun sin que cumpla los requisitos”.

Load More