Reportan 36 edificios con daños leves, dos heridos y un hospital desalojado por sismo en la CDMX

martes, 23 de junio de 2020 · 15:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sismo ocurrido este martes a las 10:29 horas dejó 36 edificios con daños menores -32 habitacionales y cuatro de gobierno-, dos personas lesionadas y 10 con crisis nerviosas, afectaciones menores en instalaciones eléctricas, dos fugas de acueducto y solo un hospital –no Covid- desalojado, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. En las calles, se observó a miles de capitalinos que desalojaron sus casas, aunque, por el susto, muchos olvidaron el cubrebocas y el respeto a la sana distancia, reglas básicas para evitar contagios de covid-19. En videoconferencia desde las instalaciones del C5, confirmó que el movimiento fue de magnitud 7.5, cuyo epicentro fue localizado a 23 kilómetros al Sur de La Crucecita, Oaxaca. Agregó que, a los pocos minutos del sismo, le llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer la situación de la capital; así como el coordinador nacional de Protección Civil, David León. Sobre las personas lesionadas, dijo que se trató de un hombre al que le cayó un cable de alta tensión en Iztapalapa y fue llevado al Hospital Rubén Leñero; y un menor con traumatismo debido a que se cayó y fue trasladado al Hospital Pediátrico Moctezuma. Respecto a los hospitales que atienden a pacientes con covid-19, la mandataria local aseguró que “no hubo daños en ninguno”. Detalló que fue desalojado un hospital en Álvaro Obregón, pero no es covid-19, además de que está en revisión un Centro de Salud en Tláhuac. Hubo una fuga de gas en el Hospital de la Mujer, pero fue atendida de inmediato sin representar riesgos. Agregó que personal de gobierno que está en los módulos de información afuera de los 11 hospitales covid de la administración capitalina brindan los informes correspondientes a los familiares de los pacientes. Y recordó que “todos los hospitales” de la ciudad tienen planta de energía eléctrica que entraron en operación de inmediato, cuando el servicio de luz se interrumpió por el temblor.
Alarma, 97.5% de efectividad
La funcionaria destacó que la Alerta Sísmica sonó 62 segundos antes de que llegaran las ondas sísmicas a la Ciudad de México, lo que permitió que muchos edificios y casas fueran desalojadas. No obstante, reconoció que 97.5% de los altavoces sonaron y que el 2.5% restante falló debido a que no estaban en funcionamiento o por falta de luz. No se reportaron daños en el sistema de transporte público ni concesionado de la ciudad. Como lo dicta el protocolo, tras el sismo, el gabinete de emergencia se instaló en el edificio del C5 e inició el Protocolo de Emergencias por Sismo en la Ciudad de México, para recibir los reportes correspondientes y estar en contacto con los 16 alcaldesas y alcaldes. Mientras que cuatro helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobrevolaron los cuatro puntos cardinales de la ciudad para descartar más daños.
Edificios afectados
Sobre los daños en edificios, Sheinbaum Pardo aseguró que la mayoría solo tuvo afectaciones en las fachadas, además de que se cayeron bardas, en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero. Detalló que dos edificios en proceso de reconstrucción o rehabilitación –tras el sismo del 19 de septiembre del 2017-, ubicados en la calle Jalapa 200 y en Pestalozzi tendrán que ser revisados con mayor detalle para saber si se puede continuar el proceso que llevaban o hay que reforzarlo. Un edificio de 40 departamentos en la Unidad Habitacional Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero que ya estaba en proceso de desalojo por daños previos, obligó a la aceleración de la desocupación y se revisa si tiene daños mayores. La misma revisión se hace en el edificio ubicado en Tlalpan 605, pues tuvo caída de fachadas y algunos muros.
Revisión a edificios dañados en 2017
Según Sheinbaum, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, comenzó la coordinación con diversas dependencias y el Colegio de Ingenieros para revisar todos los edificios y casas reconstruidos y en reconstrucción por el sismo de 2017, incluidas las de la alcaldía Tláhuac, donde vecinos reportaron grietas. Respecto a los cuatro edificios del gobierno capitalino afectados, la morenista informó que tuvieron daños menores, como desprendimiento de fachadas. En el del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se revisa la zona de escaleras; en el de la Secretaría de Pueblos Indígenas hubo cuarteaduras y en los de las secretarías del Trabajo y Movilidad, algunos daños menores. Además, se reportaron dos fugas “importantes” en el Acueducto Ramal Mixquic y Santa Catarina, que se atendieron de inmediato. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la participación de las brigadas del Colegio de Ingenieros para la revisión de inmuebles reportados por la ciudadanía. Por último, pidió a los capitalinos “que estemos en calma, no hay daños y estamos atentos a cualquier réplica adicional que pudiera haber”. Te puede interesar: Vecinos de la Condesa y la Roma registran en video el impacto del sismo

Comentarios