El INE rechaza queja del PAN y PRD contra la conferencia sobre el BOA

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez Cuevas; el líder del PAN, Marko Cortés, y el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, Ángel Ávila. Fotos: Benjamín Flores, Raúl Pérez y Alejandro Saldívar El presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez Cuevas; el líder del PAN, Marko Cortés, y el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, Ángel Ávila. Fotos: Benjamín Flores, Raúl Pérez y Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PAN y el PRD en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, en el sentido de que están usando indebidamente recursos públicos con fines electorales, violando así los principios de imparcialidad, legalidad y certeza.

De esta manera, el INE no dictó medidas cautelares por la presentación que el mandatario y su vocero hicieron del documento que hablaba de un supuesto bloque opositor denominado BOA, en el marco de una conferencia mañanera.

La Comisión de Quejas analizó si constituía “propaganda gubernamental” el haber utilizado esta “fuente desconocida y aparentemente carente de autenticidad y validez”, la cual “pudiera afectar la equidad en la contienda y las preferencias ciudadanas”. Y finalmente llegó a la conclusión que no “se surten los requisitos”.

Sin embargo, el INE pidió al presidente y a su vocero a que “en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales”, recordándoles “la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para introducir cuestiones electorales”.

Esto lo hizo dada la cercanía de dos procesos electorales locales, el de Coahuila e Hidalgo, y el proceso electoral federal del año próximo, cuando se renovará la Cámara de Diputados y otros puestos de elección popular.

Load More