Saldo del sismo: 5 muertos, 4 heridos, daños en iglesias, escuelas, carreteras y viviendas

Un policía frente a un edificio parcialmente derrumbado tras el sismo en Oaxaca. Foto: Luis Alberto Cruz Hernández/AP Un policía frente a un edificio parcialmente derrumbado tras el sismo en Oaxaca. Foto: Luis Alberto Cruz Hernández/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) informó que el sismo de este martes, con epicentro en Oaxaca, dejó cinco personas fallecidas y cuatro lesionadas.

Además, dañó siete hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y provocó afectaciones en cuatro iglesias, un templo, algunos mercados, escuelas y en varias carreteras, así como en viviendas y edificaciones de tres entidades de la República y en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Consejo de Evaluación de Daños, las víctimas son un hombre de 94 años que falleció en San Agustín Amatengo por la caída de una barda. Además, un trabajador de 53 años que cayó de una estructura de cinco metros de altura en la Refinería de Salina Cruz, y un hombre de 26 que murió en San Francisco Ozolotepec.

También fallecieron una mujer de 22 años en La Crucecita y un hombre en San Juan Ozolotepec.

Dos personas resultaron lesionadas en Oaxaca: una en la Agencia Santa Catarina Xanaguia, del municipio de San Juan Ozolotepec, , por derrumbe de cerro, y otra en Refinería, del municipio de Salina Cruz. Hubo otros dos heridos en la alcaldía Iztapalapa de la capital mexicana.

En cuanto a los daños a viviendas, se reportaron pequeñas afectaciones en fachadas, principalmente en el Centro Histórico del estado de Oaxaca y en San Pedro Huamelula.

Y en infraestructura hospitalaria, tuvieron daños los hospitales de Alta Especialidad y de la Niñez Oaxaqueña, en San Bartolo Coyotepec, además del General en San Pedro Pochutla y el General de Subzona de medicina familiar 41, en Santa Cruz Huatulco. También resultó dañada la Clínica del IMSS Unidad Médica Rural en San Juan Ozolotepec, en la sierra de Miahuatlán.

Sobre la infraestructura eléctrica, el reporte de la Comisión señala que hubo corte de energía en la capital del estado de Oaxaca y en la región de Ozolotepec.

La refinería Antonio Dovalí paró actividades, entrando en desfogue preventivo sin afectaciones, y se originó un conato de incendio. Al momento opera de manera normal.

También resultó afectada la infraestructura de carreteras, con derrumbes en la federal 190, a la altura del kilómetro 90, y en la autopista Oaxaca-Puerto Ángel, tramo Miahuatlán-Pochutla, kilómetro 235, mientras que en la federal 190, a la altura del kilómetro 78+800 hubo necesidad del cierre total, lo mismo que en la federal 190 a la altura del kilómetro 119+000.

Por otro lado, en la iglesia de Ixcotel la cúpula está a punto de caer, y se derrumbaron bardas en el templo de Tultitlán Flores Magón, municipio de Pinotepa, y en el de Guadalupe, en tanto que en el municipio de Santa Lucía del Camino hay molduras caídas.

Igualmente resultaron con daños la iglesia de San Pedro Huamelula y el templo de San Francisco Ozolotepec.

El mercado 20 de noviembre resultó con cuarteaduras, así como fugas de gas de los tanques estacionarios, en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde también se ven cuarteaduras y fisuras en el palacio de gobierno, y hay daños estructurales en el mercado municipal de San Pedro Huamelula.

Hubo caída de molduras en la escuela secundaria Moisés Sainz y hay daños menores en las instalaciones del Aeropuerto de Huatulco.

En el Estado de México, la infraestructura del Hospital General de Chalco y el IMSS oriente del municipio de Ecatepec registran afectaciones por cuarteaduras.

En la Ciudad de México, “el sismo se percibió de manera fuerte”, y se realizaron evacuaciones preventivas de edificios públicos y privados.

La agrupación Cóndores realizó sobrevuelos de monitoreo y hasta las 15:30 no hubo reporte de afectaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la capital del país resultaron dos personas lesionadas (un adulto y un menor) en la alcaldía Iztapalapa.

En cuanto a vivienda, se detectaron daños estructurales en un edificio abandonado, en las calles de Medellín y Quintana Roo, en la colonia Roma.

Y las viviendas ubicadas atrás de Palacio Nacional, resultaron con daños en fachadas, lo mismo que 32 edificios en distintas alcaldías.

De acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional, hasta las 14:30 se reportaron 447 réplicas, la mayor de 4.6 grados.

Por su lado, la Secretaría de Marina emitió tres boletines de alerta por tsunami –a las 10:33 horas, 12:35 y 14:08–, informando que “se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo”.

E hizo recomendaciones a la población: conservar la calma; replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga; no utilizar elevadores ni escaleras; alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.

Si no se pone en riesgo la seguridad personal, recomendó desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.

En caso de ir manejando, apuntó, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.

Comentarios

Load More