El FMI es pesimista, yo soy optimista: AMLO ante proyección del PIB

López Obrador, dijo que la proyección económica del FMI para México es “pesimista” y él, dijo, esta “optimista". Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la proyección económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México es “pesimista”. Él, dijo, esta “optimista a partir de datos objetivos, reales y duros”.

En su conferencia de prensa matutina, realizada hoy desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario confió en la recuperación económica del país.

Ayer, el FMI proyectó una contracción del Producto Interno Bruto en 10.5%, el escenario más drástico de los que se han publicado hasta ahora.

“Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto, vamos a esperar. Se pronosticaba que el primer trimestre íbamos a caer hasta 5% y no sucedió así”, argumentó.

Ya tocamos fondo

López Obrador consideró que el trimestre más difícil es el segundo, sobre el que dijo tener datos sólidos en la pérdida de empleos que estima en torno a un millón de plazas: en abril más de la mitad de los despidos que estima en 555 mil, 340 mil en mayo y 85 mil en lo que va de junio.

“Ya tocamos fondo”, dijo.

Según el mandatario, junio tendrá entre 120 mil y 130 mil empleos perdidos. Pero julio ya no tendrá perdida de empleos.

“¿Cómo voy a estar pesimista? Imagínense un presidente pesimista. Tenemos que cantar gracias a la vida que nos ha dado tanto, tenemos que ver con optimismo el futuro y tenemos que salir adelante”.

Entre esas y otras expresiones optimistas (“al mal tiempo buena cara” y “vamos hacia delante sin pesimismo”) el mandatario destacó que entre las cosas que hay que ver con talante optimista, está que la pandemia no se haya ensañado con los niños.

En el caso de la economía de México, el FMI rebajó las proyecciones del PIB pasando de una disminución del 6.6% en abril al actual 10.5%, con una recuperación del 3.3% a partir de 2021.

Nota relacionada: El FMI eleva a 10.5% su proyección de caída del PIB en México para 2020

Comentarios

Load More