Mara Gómez formaliza su renuncia a la CEAV y acusa que el organismo se pervirtió

Mara Gómez Pérez, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Foto: @DoctoraMaraGo Mara Gómez Pérez, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Foto: @DoctoraMaraGo

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Mara Gómez Pérez presentó al Senado su renuncia como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en una carta en la que denuncia que la institución se pervirtió y se convirtió en un negocio, pues “se pretendió convertir la reparación integral en sinónimo de dinero”.

En medio de las exigencias de familiares de víctimas para que renunciara, incluso con un plantón afuera de Palacio Nacional al considerar que estaba desmantelando a la CEAV y maltratando a las víctimas, Gómez Pérez presentó su dimisión en una misiva fechada el 23 de junio dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández.

“Desafortunadamente, la vocación humanista con la que fue diseñada se pervirtió. La obligación legal de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las víctimas de la violencia fue reemplazada por una fórmula clientelar, centrada en el reparto de recursos económicos, usando el dinero para pagar la falta de verdad y de justicia”, denunció en la carta.

Luego, añadió que, en un país con altos niveles de impunidad, la CEAV se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares.

“Indiferentes ante el dolor, se acercaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas para litigar contra la Comisión y así obtener honorarios millonarios de hasta el 60 por ciento de las compensaciones entregadas”, acusó.

En la carta, Gómez Pérez afirmó que dio la batalla para cambiar a la CEAV, pero que no se puede “transformar una institución y atender eficazmente las responsabilidades que le competen si no cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional”.

Pero familiares de víctimas que instalaron un plantón afuera de Palacio Nacional acusan que Mara Gómez congeló los fondos de apoyo y dejó de renovar contratos de trabajo en áreas clave como la asistencia jurídica.

Colectivos de víctimas exigen esta vez sí ser tomadas en cuenta para elegir a la o al próximo titular de la CEAV.

Comentarios

Load More