La CFE licitará planta termoeléctrica en Tuxpan tras cancelación de Iberdrola

La sede de Iberdrola en Madrid. Foto: AP / Andres Kudacki La sede de Iberdrola en Madrid. Foto: AP / Andres Kudacki

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el estado los que construyan la planta termoeléctrica de ciclo combinado en Tuxpan, tras la cancelación de la empresa española Iberdrola.

En su cuenta en Twitter, el gobernador dijo que se comunicó con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien le confirmó que la CFE licitará la construcción de la planta para que empresas veracruzanas puedan participar.

El martes, el alcalde panista de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere el proyecto, que generaría 2 mil 500 empleos directos en esa zona petrolera y energética del norte de Veracruz.

El alcalde aseguró que representantes de Iberdrola le hicieron saber que el proyecto estaba prácticamente cancelado, pues tenían poco tiempo para iniciar con el proyecto.

“Ellos tienen una fecha de inicio de obra a partir del primero de agosto; si no inician en esa fecha, pues prácticamente está muerto el proyecto”, dijo Aguilar Mancha a varios medios nacionales.

El edil panista fustigó que, desde el tercer trimestre del 2019, la empresa Iberdrola había estado buscando el contrato de suministro de gas a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o TransCanada, el cual no se les ha dado.

“Al no contar con esa respuesta positiva no pueden empezar el proyecto”.

El proyecto tenía un costo de mil 200 millones de dólares, generaría más de dos mil fuentes de empleo y dejaría una derrama económica para los sectores inmobiliario, de la construcción, suministros y proveeduría, mencionó el alcalde panista.

Aparte de los desacuerdos con la CFE, Iberdrola se enfrentó con los dos sindicatos que pretendían obtener el mayor número de contratos laborales: El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Aunque ambos sindicatos lograron un acuerdo y arrancaron con las obras, pero tuvieron que parar por la pandemia de Covid-19. Confiaron en continuar en julio, pero los permisos no habían llegado y, señaló el alcalde, no pueden seguir posponiéndola pues ya han invertido 40 millones de dólares.

Hasta el momento, Iberdrola no ha dado a conocer la noticia en ninguna de sus redes sociales o en su sitio web.

(Con información de Rosalía Vergara)

Comentarios

Load More