Oaxaca: Van 7 muertos, 59 escuelas dañadas y más de dos mil casas afectadas

Una fachada afectada en Oaxaca tras el sismo magnitud 7.5 del martes 23. Foto: Especial Una fachada afectada en Oaxaca tras el sismo magnitud 7.5 del martes 23. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- Siete muertos y 11 heridos, así como daños en infraestructura en 85 municipios, es el último balance dado a conocer por el gobernador Alejandro Murat, luego del sismo magnitud 7.5 de ayer, con epicentro en la Crucecita Huatulco.

A 24 horas del temblor, se han registrado mil 738 réplicas, de las cuales la más fuerte fue de magnitud 5.5, según al Servicio Sismológico Nacional.

El gobernador destacó que su atención se ha centrado en la sierra sur, particularmente en la microrregión de los Ozolotepec, donde ya se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Cruz Roja debido a que se derrumbó el cerro de la Sirena y se habla de varios desaparecidos.

Sin embargo, debido a los deslaves y derrumbes, han impedido el paso y la comunicación con poblaciones con graves afectaciones.

Durante la tercera sesión del Consejo de Protección y Seguridad y acompañado del comandante de la 8va Región Militar, Juan Arturo Cordero, y del comandante de la Guardia Nacional en Oaxaca, Rogelio García Pérez, Murat precisó que siete personas murieron durante el sismo: dos mujeres y cinco hombres.

Las defunciones ocurrieron de la siguiente manera: uno en Valles Centrales; tres en la Sierra Sur; dos en el istmo y uno en la Costa. También se reporta un total de 11 heridos, de los cuales, solo cinco se encuentran hospitalizados.

En cuanto a las viviendas afectadas, se reportan 2 mil 72, y son 85 los municipios que hasta el momento han reportado daños en algún tipo de infraestructura.

Sobre los hospitales del estado, se informó que todos, salvo el hospital del IMSS de Huatulco, se encuentran trabajando de manera normal. Asimismo, hay 14 centros de salud con daños menores y uno con daños severos.

También se informó que se ha restablecido el tránsito normal en las carreteras federales que habían resultado dañadas: 200, 190, 175. De los dos puentes y seis tramos estatales reportados con daños, solo en la zona de San Juan Ozolotepec siguen bloqueados los caminos debido a los derrumbes y a las condiciones climatológicas.

Sobre la infraestructura educativa del estado, se reportan daños en 15 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior. Otro de los daños reportados fue el colapso de los sistemas de drenaje del Espinal y de Juchitán.

Respecto al número de monumentos históricos con daños ha ascendido a 62, sin embargo, solo cuatro presentan daños severos, los cuales se encuentran uno en la Costa, dos en la Sierra Norte, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo y 30 en Valles Centrales.

También se informó que se han instalado dos albergues en Huatulco, en los cuales se atiende a 38 personas. Éstos están siendo administrados por la presidencia municipal, los SSO y la SSPO.

Por su parte, habitantes de San Juan Ozolotepec instalaron un centro de acopio para damnificados por el sismo, donde denunciaron que hay un muerto en esa población y otro en San Francisco Ozolotepec, además de 15 heridos en Xanaguia e infinidad de viviendas afectadas.

Adelantaron que los municipios San Marcial Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec y Santiago Xanica siguen incomunicados por los derrumbes y deslaves porque sigue lloviendo.

Abel Ramos Ruiz, integrante del Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur, pidió a la población ser “vigilantes de los recursos que se destinen para los damnificados para que no se desvíen como ha pasado en el Istmo”.

Reconocieron que, por lo pronto, ya hay un puente aéreo con Santa Catarina Xanaguía, donde ya sacaron a dos heridos, sin embargo, por el mal tiempo dificulta el aterrizaje de la ambulancia aérea.

Otros canales de emergencia difundieron que “el cerro de La Sirena, ubicado en la comunidad de Santa Catarina Xanaguía, se derrumbó como consecuencia del sismo, dejando un saldo de por lo menos una persona muerta, confirmada por Protección Civil del estado y tres decenas de heridos, cifra que confirmó el secretario municipal del ayuntamiento, Martín Aragón Reyes”.

Actualización por sismo: seis muertos, 23 lesionados y 46 municipios con daños menores

En tanto que la brigada internacional BREO Oaxaca búsqueda y rescate y el Escuadrón ORAM se encuentran apoyando en la ranchería de la Concepción, del municipio de San Miguel Paxtlán, “ya que durante el trayecto nos piden el apoyo en nuestra evaluación encontramos grietas en la tierra, fisuras y fracturas en viviendas, así como derrumbes en laderas”.

En tanto que el presidente municipal de San Mateo Piñas, Tomás Victorio García, denunció que se encuentran sin energía eléctrica e incomunicados por derrumbes, además que hay viviendas dañadas.

Comentarios

Load More