En CDMX, más de mil 600 unidades económicas reconvirtieron su giro hacia el sector salud

Instalaciones de la empresa Atfil, que con apoyo económico del Gobierno de la Ciudad de Mexico y apoyo académico de Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico producen cubre bocas N95. Foto: Antonio Nava Instalaciones de la empresa Atfil, que con apoyo económico del Gobierno de la Ciudad de Mexico y apoyo académico de Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico producen cubre bocas N95. Foto: Antonio Nava

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va de la pandemia de covid-19, más de mil 600 unidades económicas reconvirtieron su giro hacia el sector de la salud en la Ciudad de México, generando 16 mil empleos, principalmente dedicados a la producción de insumos médicos como cofias, cubrebocas y lentes de seguridad, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani.

En la primera semana de “transición hacia el semáforo naranja”, añadió, reiniciaron actividades alrededor de 83 mil 149 negocios, con la participación de 757 mil 597 personas en los sectores de la manufactura, negocios de barrio, así como servicios profesionales, científicos y técnicos.

Akabani detalló que las unidades económicas que operan en la Ciudad de México suman 345 mil, y dan empleo a 2 millones 710 mil 697 personas. Ello representa 65.3% del total de negocios y 60% de las personas empleadas, respectivamente.

Destacó que con el reinicio de operaciones de buena parte de los establecimientos de barrio y la industria manufacturera –anunciado por el gobierno de la Ciudad de México–se impulsará más rápidamente la reactivación económica.

Nota de interés: López Obrador pide a Banxico cancelar subastas

El titular de la Sedeco recordó que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia sólo operaban las actividades “esenciales”, que constituyen 55.8% de las actividades en la capital mexicana, con 262 mil 423 unidades económicas y 1 millón 953 mil personas ocupadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Finalmente, Akabani invitó a los dueños de las unidades económicas que están reiniciando operaciones, y a quienes lo harán posteriormente, a registrar sus actividades –y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud– en la página: medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/,donde también pueden consultar los lineamientos, normas, guías y protocolos que el gobierno de la Ciudad ha puesto a su disposición.

Comentarios

Load More