El IMSS ha atendido a más de 10 mil 500 no derechohabientes por covid-19

miércoles, 24 de junio de 2020 · 18:21
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz Vega, celebró que más de 10 mil 500 personas no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieran atención médica en clínicas y hospitales por covid-19. Esto, indicó, a dos meses de la firma del Convenio Marco para el Intercambio y Atención de Pacientes Graves con Covid-19. El 42% de estas personas ha recibido atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), 53% en hospitales de segundo nivel y 5% en nosocomios de alta especialidad. “Los pacientes que han sido regulados como parte de este acuerdo a hospitales del IMSS han sido graves, muy graves y críticos, lo que equivale al 92% del total, con lo que se da cabal cumplimiento al convenio para este tipo de personas”, agregó. De los 10 mil 564 no derechohabientes atendidos, el 66% son hombres y el 34% mujeres. La edad promedio oscila entre los 55 y los 65 años, agregó. A pacientes más delicados por coronavirus se les remitió a los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM COVID-19), que reciben la solicitud desde el número telefónico 911 o Locatel (55 56 58 1111). “A partir de ahí se realizan preguntas para determinar la situación individual de cada paciente e identificar el nivel de gravedad para asignar el hospital de recepción adecuado, se verifica que se puede recibir, se otorga un folio y se indica qué médico lo recibirá”, precisó. Y refirió tres escenarios para el modelo de atención. El primero: si la persona presenta síntomas y está en su casa debe comunicarse al Locatel, al 911 o al CRUM COVID-19 local, donde será atendido por médicos que harán una valoración telefónica. “Si determinan que requiere de atención de urgencia se enviará una ambulancia a su domicilio, donde el personal encargado de su traslado lo llevará a un hospital del IMSS que tenga disponibilidad de camas, previamente asignado por el instituto”. El segundo escenario aplica cuando el paciente está en un módulo de evaluación respiratoria de un hospital que está saturado. Mientras lo estabilizan en el área de Urgencias, personal médico llamará a Locatel, al 911 o al CRUM COVID-19 para enviar una ambulancia para trasladarlo a alguna unidad del IMSS con disponibilidad. El tercer escenario contempla que mientras una persona con síntomas o enferma está en la vía pública y comienza a sentirse mal, alguien cercano llame al Locatel, al 911 o al CRUM COVID-19, local donde lo ubicarán para trasladarlo al hospital del IMSS asignado. “Los cobros adicionales se determinarán conforme al tabulador de tarifas sectorial y, en caso de no contemplarse en dicho tabulador, se aplicarán los tabuladores de cuotas vigentes en cada institución. En el IMSS aplicarán, en este último caso, los costos unitarios por nivel de atención médica vigentes”, mencionó.

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