Por “su inacción”, colectivo de damnificados termina relación con el comisionado César Cravioto

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción. Foto: Benjamín Flores César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) dio a conocer que terminó la relación con César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, debido a “su inacción, ineficacia y falta de resultados”, y por su “falta de voluntad política y capacidad de gestión”.

Agregó que buscarán la interlocución directa con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que resuelva sus demandas de hace casi tres años.

En un comunicado, la organización expresó su solidaridad con los cerca de 120 “nuevos damnificados” de 40 familias del edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, desalojado tras el sismo de magnitud 7.5 ocurrido la mañana de ayer.

Además, demandó “atención inmediata” para que esas personas regresen a casa lo más pronto posible, “sin el uso de créditos ni de modelos de tipo lucrativo y neoliberal como la redensificación”.

Luego del sismo, la organización exigió la “revisión estructural inmediata y prioritaria a los edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017”. Y alertó que podría haber otros temblores que dañen aún más las estructuras.

La agrupación destacó que, aunque el sismo de ayer fue menor que el del 19 de septiembre 2017, reveló la “carencia estructural” en la atención que el Estado Mexicano tiene con las personas damnificadas, pues “aún no pueden solventar de manera integral” la emergencia pasada. Como muestra, dijo, están “las decenas de edificios desatendidos desde aquella fecha”.

Esa desatención, acusó, no es por falta de recursos económicos, sino “falta de voluntad política y de capacidad de gestión del liderazgo” del comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, por lo que decidió terminar su relación con él y buscar interlocución directa con Sheinbaum Pardo.

De paso, denunció que sigue “una generalizada falta de transparencia y rendición de cuentas en los fondos públicos para la reconstrucción, siendo casi 120 millones de pesos los que están en entredicho y que no han sido sujetos de sanción alguna”.

De igual manera, la organización exigió al gobierno de México la revisión exhaustiva de dichos fondos, y secundó “el esfuerzo” del presidente Andrés Manuel López Obrador para perseguir la corrupción, la malversación de fondos, la creación de empresas fantasma y el uso de facturas irregulares.

Por último, Damnificados Unidos de la Ciudad de México manifestó su solidaridad con las familias de las personas fallecidas ayer en Oaxaca, donde se registró el epicentro del sismo. “Nuestro respeto y solidaridad por estas pérdidas irreparables”, apuntó.

Comentarios

Load More