Tribunal de apelaciones desestima proceso contra Michael Flynn, exasesor de seguridad de Trump

El general Michael Flynn al salir de la Corte. Foto: AP / Susan Walsh El general Michael Flynn al salir de la Corte. Foto: AP / Susan Walsh

CIUDAD DE MÉXICO (EUROPA PRESS).- La Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia desestimó el caso contra Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del presidente estadunidense Donald Trump, pese a que en 2017 se declaró culpable de mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre su relación con altos funcionarios rusos.

Con esa medida, el tribunal impidió que el juez de distrito Emmer Sullivan siga examinando si la decisión del Departamento de Justicia de retirar los cargos constituye un delito de corrupción, cuyo objetivo sería ayudar a un antiguo aliado político de Trump, según informaciones de la cadena CNN.

La corte dictaminó que tal investigación supondría un daño para el “poder procesal exclusivo del poder ejecutivo. Es posible que los procedimientos contemplados requieran desvelar el proceso interno del ejercicio de discreción procesal”, destaca el fallo.

Trump, por su parte, aplaudió la decisión: “¡Genial! El tribunal de apelaciones apoya la petición del Departamento de Justicia de desestimar el caso contra Michael Flynn”.

La resolución es una victoria para el presidente estadunidense, quien de manera reiterada ha criticado el caso contra Flynn, indicando que forma parte de una conspiración más amplia de los demócratas para socavar a su administración.

Nota relacionada: Flynn fue tratado “injustamente” por la “prensa falsa”, dice Trump después de despedirlo

El mes pasado, el Departamento de Justicia revirtió el curso de su acusación en contra de Flynn, dado que las mentiras del exasesor de seguridad nacional no habrían sido “sustanciales” para la investigación sobre la injerencia de Rusia.

El general Flynn renunció como asesor de Trump apenas 24 días después de asumir el cargo, al destaparse que había mentido a altos cargos del gobierno acerca de la relación y los contactos que mantenía con el embajador de Rusia en Washington, Sergey Kislyak, y decidió colaborar con el fiscal especial Robert Mueller en el marco de la pesquisa sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

Comentarios

Load More