Hallan entre escombros cuerpos de 3 zapotecos tras sismo en Oaxaca; suman 10 muertos

Carretera Oaxaca-Istmo a la altura del El Camarón, tras sismo magnitud 7.5. Foto: Especial Carretera Oaxaca-Istmo a la altura del El Camarón, tras sismo magnitud 7.5. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- Localizan entre los escombros otros tres cuerpos de indígenas zapotecos en Santa María Ozolotepec, con lo que suman 10 los muertos por el sismo magnitud 7.5 registrado a las 10:29 horas del martes 23 de junio, con epicentro en la Crucecita, Huatulco.

El gobernador Alejandro Murat viajó a la Costa de Oaxaca para reunirse con las autoridades municipales de la región y constatar los daños ocasionados por el temblor, pese a que es la Sierra Sur, particularmente en la región de los Ozolotepec, donde la tragedia es mayor.

En la cuarta sesión del Consejo de Protección y Seguridad, el gobernador reconoció que a 117 asciende el número de municipios con afectaciones, lo que significa una población de 382 mil 954 habitantes y las viviendas reportadas con afectaciones subió a 5 mil 82.

Entre las 10 víctimas, ocho corresponden a personas del sexo masculino y dos a mujeres: uno es de Valles Centrales, uno en la Costa, dos en el Istmo y seis en la Sierra Sur. También se reporta un total de cinco personas lesionadas.

Oaxaca: Van 7 muertos, 59 escuelas dañadas y más de dos mil casas afectadas

Sobre la infraestructura de salud se informó que 15 centros de salud y tres hospitales de los SSO tienen afectaciones leves; asimismo, 42 unidades del ISSSTE reportan daños, de las cuales solo tres son severas.

Y por parte del IMSS se reportan 92 unidades médicas rurales con afectaciones, por lo que se implementará una estrategia para atender a los usuarios de estas unidades en las unidades médicas de los SSO cercanas.

Además, informó que son 16 los tramos carreteros estatales con daños, lo que incluye cinco puentes en Zaachila, Mitla, Santo Domingo de Morelos y Santa María Tonameca.

Sobre la infraestructura educativa del estado, se reportan afectacines en 32 escuelas de nivel básico y en 50 de nivel medio y superior.

En cuanto a la infraestructura de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, hay daños importantes en el Espinal, Pochutla, Salina Cruz, Ixtaltepec. Asimismo, el número de monumentos históricos con afectaciones subió a 101, de los cuales solo cuatro presentan daños severos.

Por último, el gobernador informó que el día de mañana estará recorriendo la zona del municipio de San Juan Ozolotepec y agencias circunvecinas para supervisar los daños, visitar a las familias y entregar canastas alimentarias.

Comentarios

Load More