En Oaxaca, 58 monumentos históricos y 4 zonas arqueológicas afectados por sismo

Acordonamiento de edificios afectados por el sismo en Oaxaca. Foto: Twitter @PCMunOax Acordonamiento de edificios afectados por el sismo en Oaxaca. Foto: Twitter @PCMunOax

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular del Centro INAH-Oaxaca, Omar Vázquez Herrera, informó que tienen el registro de 62 inmuebles afectados en esa entidad por el sismo magnitud 7.5 ocurrido el martes 23.

Aclaró que se realizará una revisión aún más exhaustiva, por lo que el número de afectaciones podría incrementarse.

Vía telefónica desde Oaxaca, Vázquez Herrera detalló que en el último informe se reportaron daños en 58 monumentos históricos y cuatro zonas arqueológicas. Divididos en las ocho regiones del estado, serían 30 afectaciones en Valles Centrales, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo de Tehuantepec, dos en la Sierra Norte y uno en la costa.

En cuanto al tipo de daño, 43 son considerados menores, 15 moderados y cuatro severos.

Estos últimos son: la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec, y el templo de San Mateo, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.

Nota relacionada: Hallan entre escombros cuerpos de 3 zapotecos tras sismo en Oaxaca; suman 10 muertos

“Los daños más severos están en la Sierra Sur, es decir, Santa María, San Francisco, San Juan y San Gregorio, todos correspondientes a Ozolotepec. Los monumentos en estos municipios y sus agencias resultaron con daños severos”, apuntó el antropólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Añadió: “También montamos dispositivos para que nos hicieran llegar al Centro INAH-Oaxaca el reporte de afectaciones a través de autoridades municipales y comunales. Tenemos un periodo para atender la declaratoria de desastre y otro para la exactitud de daños arqueológicos. Una vez que los tengamos será todo más preciso”.

Vázquez Herrera lamentó que siempre existan daños al patrimonio, y Oaxaca –dijo– es uno de los estados con un patrimonio cultural rico, muy vasto en monumentos arqueológicos e históricos. “Uno o muchos, los daños siempre serán lamentables. En relación con los daños ocasionados por el sismo del 19 y el 23 de septiembre de 2017, no hay punto de comparación. Sí son importantes los daños, pero los sismos de 2017 rebasan por mucho lo ocurrido ayer”.

Sobre el recorte de 75% al presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la situación derivada del sismo, comentó:

“Hay un esfuerzo y alianza que tenemos con el gobierno del estado de Oaxaca. Desde 2017 estamos trabajando de manera conjunta y coordinada con el Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), creado hace más de una década y que tiene las facultades de intervenir en obra patrimonial. Esta figura no existe en todas las entidades, en el caso de Oaxaca sí, y seguramente en la recuperación del patrimonio también trabajaremos de manera conjunta. Es una figura pertinente que nos ayudará a continuar esta alianza independientemente de la austeridad”.

Abundó: “El estado de Oaxaca tiene 72 horas para solicitar la declaratoria de desastre, y como sector estaríamos ahí, en patrimonio cultural, incluyendo daños; después tendríamos 14 días para cuantificar daños preliminares y 30 días para contabilizar daños a monumentos históricos, o lo que se requiera.

“Con la experiencia que tenemos del sismo de 2017 esperamos concluir la contabilidad antes de los 30 días; por supuesto, preparamos la estrategia en coordinación con oficinas centrales”, finalizó.

La Secretaría de Cultura (SC) informó que el Centro INAH-Oaxaca habilitó el correo electrónico inah.sismo2020@gmail.com y el servicio de mensajería vía WhatsApp al 95164-57551, para que la población reporte daños en inmuebles de valor patrimonial.

Comentarios

Load More