Pumas tendrá equipo filial en Tabasco

miércoles, 24 de junio de 2020 · 23:23
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Tabasco concretó un convenio para ser franquicia del club de futbol Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participar en la nueva Liga de Expansión de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). El gobernador Adán Augusto López Hernández atestiguó la firma del convenio en Palacio de Gobierno entre la asociación civil Soccer Pumas de Tabasco y el Club Universidad Pumas (CUP). Leopoldo Silva Gutiérrez, presidente del CUP, agradeció el respaldo del gobierno del estado para que la filial del equipo en la Liga de Expansión pueda salir de la Ciudad de México y establecer su sede en Tabasco. Informó que el Club de la Universidad se hará cargo de la parte deportiva y la asociación civil, Soccer Pumas de Tabasco, atenderá la parte administrativa y logística, presidida por Ramón Neme Sastré, hijo del ex gobernador Salvador Neme Castillo. Explicó que la nueva Liga de Expansión tendrá un límite de cinco jugadores mayores de 23 años y/o dos extranjeros, lo cual permitirá formar a jóvenes para que puedan llegar a la Primera División. Destacó que hay mucho entusiasmo por el proyecto y que se concretara en Tabasco porque, dijo, es un estado muy importante donde el equipo podrá echar raíces y en un futuro ir cumpliendo con otras certificaciones de la FMF, “para que Pumas le suelte la mano al equipo y se convierta en un equipo del estado”. https://twitter.com/adan_augusto/status/1275890101759983618?s=20
Vigencia de cuatro años
Por su parte, Ramón Neme Sastré, explicó que el convenio tendrá vigencia de cuatro años con posibilidad de renovación, con lo que Tabasco da un salto importante para albergar un equipo profesional de primer nivel. Resaltó que la iniciativa de traer a la filial de Pumas a Tabasco contó con el respaldo unánime de la Junta de Gobierno de la UNAM, los patronatos y el rector Enrique Graue Wiechers. Mencionó que en el proyecto participan inversionistas nacionales y locales, no será pasajero y por el contrario, tiene como objetivo consolidarse, ganar campeonatos y apoyar a la derrama económica del estado y la región. “Hoy Tabasco está dando el gran salto al participar verdaderamente en ligas mayores. Este grupo trabaja para una franquicia de Primera División que ya se quede permanentemente en este estado, cuando el ascenso y descenso desaparezca que será en tres años y medio”, celebró. En su intervención, el gobernador Adán Augusto dijo que tener un equipo profesional de fútbol era un sueño acariciado por cientos de tabasqueños aficionados al balompié y que hoy es una realidad. Informó que, a la par, se desarrollará la Escuela de Futbol de Pumas, lo que permitirá que muchos niños y jóvenes se sumen a la práctica del deporte para que puedan destacar en el futbol profesional.
Rehabilitación
Asimismo, se comprometió a tener en tiempo y forma la rehabilitación de las instalaciones del Estadio Olímpico de esta capital para el arranque del torneo 2020-2021 de la Liga de Desarrollo, que iniciará el 31 de julio en esta sede deportiva. Detalló que desde principios de junio se trabaja en la  rehabilitación del césped, butacas, palcos, porterías,  vestidores, iluminación, áreas de prensa y enfermería del Estadio Olímpico, como requiere la FMF. Los partidos serán transmitidos por televisión, para lo cual también se acondicionan espacios e instalan cámaras de seguridad en diversos puntos, así como un centro de comando, control, comunicación y cómputo. El mandatario morenista resaltó que este proyecto deportivo, con apoyo de la UNAM, ayudará también a levantar el ánimo y la esperanza del pueblo por la etapa difícil que vive Tabasco a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Comentarios