El INAH reconoce la preocupación de su comunidad ante el recorte presupuestal, pero…

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Foto: YouTube INAH TV Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Foto: YouTube INAH TV

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través de un documento y un video que se colocó en una plataforma social, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dirigió un escrito a la comunidad cultural que ha apelado al recorte presupuestal con cartas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de tres cartas firmadas por más de seis mil investigadores nacionales e internacionales a la fecha; más una misiva –recibida en Palacio Nacional–, por parte del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SNPICD-INAH).

VER NOTA: Sindicato de profesores del INAH también busca revertir recorte

En respuesta, Diego Prieto, director del INAH, señaló dos cartas enviadas por la Sociedad para la Arqueología Americana, suscrita por su presidente, Dr. Joe E. Watkins, y otra de la Sociedad de Americanistas, con sede en Paris, que preside el célebre antropólogo Philippe Descola, en ambas reconociendo la importancia del instituto y apelando por un apoyo en estos momentos.

Y destacó un acto en donde se reunión con López Obrador, efectuada el pasado 17 de junio, en el antiguo templo y convento de San Gabriel Arcángel, en San Pedro Cholula, en una actividad de seguimiento al Programa Nacional de Reconstrucción en Puebla.

 

Dice Prieto:

“Al terminar el acto, el señor Presidente envió por mi conducto un afectuoso saludo a la comunidad del INAH, con su reconocimiento a la gran tarea que lleva a cabo nuestro Instituto.

“Me pidió que les expresara que en esta emergencia había que pensar, sobre todo, en asegurar la salud y los mínimos de bienestar para todos los mexicanos, que son el centro de cualquier política cultural; y me indicó que continuara revisando con las secretarías de Cultura y de Hacienda los apoyos que serán necesarios para no interrumpir la marcha institucional, así como los esfuerzos posibles de ahorro y contención de gasto. Como director del INAH, considero que la conversación se tradujo en un mensaje de tranquilidad y de respaldo a una institución que el Presidente conoce y aprecia”.

Si bien la declaración de Prieto busca tranquilizar a la comunidad, no aseguró revertir el recorte al presupuesto de 75% ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del oficio emitido el pasado 22 de mayo, como resultado de la situación del país ante el covid-19.

Y respecto a las cartas de los investigadores enviadas a AMLO, refirió haber hablado con algunos de los firmantes, y en distintos casos encontrar una disposición solidaria para apoyar al instituto.

“En todos he encontrado la disposición solidaria para apoyar al INAH y reconocer el valor de su tarea, sin desentendemos de los deberes de solidaridad que nos vinculan con quienes se han visto afectados por la nueva enfermedad del covid-19, así como con los millones de mexicanos cuyas condiciones de pobreza y precariedad se han exacerbado, al perder sus empleos o sus fuentes de ingreso, pasando a depender en importante proporción de las ayudas solidarias y de los programas sociales del gobierno”.

Y culmina:

“Con este horizonte, y aun en el curso incierto de la pandemia, estamos preparando el regreso a lo que será, en efecto, una nueva normalidad para nuestras actividades. Con una mayor integración de las diversas áreas y disciplinas en grandes proyectos que aporten al cuidado del patrimonio y a colaborar en el acercamiento y atención a las comunidades con las que trabajamos.

“Convoco a cada una de las áreas de trabajo, especialidades y centros, a generar propuestas para trabajar en las condiciones de la emergencia y en el proceso de la reactivación social; y a acelerar el paso para retomar la senda del fortalecimiento institucional, para que el INAH siga marchando en su tarea esencial, académica y cultural: servir a la Nación”.

El video de este anuncio por parte de Prieto, el cuarto comunicado video-grabado en lo que va de la contingencia sanitaria por covid-19, a diferencia de sus anteriores habilitó la sección de comentarios en YouTube, por lo que los mensajes que se pueden leer (33 hasta el cierre de esta nota) son en su mayoría relativos a pagos detenidos a trabajadores contratados por Capítulo 3000.

Comentarios

Load More