Ciberataques ligados a videojuegos aumentaron más de 50%; Minecraft el principal gancho

Los ciberataques relacionados con videojuegos aumentaron en abril más de un 50% y Minecraft fue el título más empleado por los ciberdelincuentes. Foto: Twitter @Minecraft

MADRID (Portaltic/EP).- Los ciberataques relacionados con videojuegos aumentaron en abril más de un 50% respecto a principios de este año, coincidiendo con las medidas de confinamiento impuestas para prevenir la propagación del covid-19 y siendo Minecraft el título más empleado por los ciberdelincuentes.

El hecho de que las personas pudieran salir únicamente de sus casas para realizar actividades básicas hizo que durante el confinamiento el consumo de videojuegos aumentara de forma significativa.

El consumo de videojuegos en línea aumentó en abril hasta un 75% en España, según datos de un informe sobre eSports publicado por el grupo AcuityAds, algo que aprovecharon los ciberdelincuentes para ejecutar diferentes ataques.

Según los datos ofrecidos por investigadores de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, en el mes de abril se registró un aumento del 54%, con respecto a los datos de enero, en el número diario de intentos de direccionar a los usuarios a páginas web fraudulentas que tienen como tema los videojuegos.

Enganche

Los ciberdelincuentes atraían a los usuarios con promesas como versiones gratuitas de juegos, actualizaciones, trucos o extensiones, para que entraran en ciertos enlaces que pueden descargar una gran variedad de programas maliciosos.

Estos programas maliciosos van desde malware para robar contraseñas, hasta ransomware o mineros, un software que aprovecha para minar criptomonedas en el ordenador de la víctima del ataque.

Kaspersky afirmó que Minecraft, uno de los videojuegos más populares, ha sido el título más empleado por los ciberdelincuentes y se ha llegado a utilizar su nombre en más de 130 mil ataques.

Otros videojuegos que se han visto involucrados en este tipo de ataques han sido Counter Strike: Global Offensive y The Witcher 3, según ha indicado la compañía.

Asimismo, en abril el número de ataques frustrados para dirigir a los jugadores a páginas de phising que contenían la palabra Steam, una de las plataformas de juegos más populares, aumentó hasta un 40 por ciento con respecto al mes de febrero.

Consumidores propensos a caer en ataques

“Los últimos meses han demostrado que los consumidores son muy propensos a caer en ataques de phishing o a pinchar en enlaces fraudulentos cuando se trata de juegos, bien sea porque buscan versiones piratas o porque están deseosos de encontrar un truco que les ayude a ganar”, explicó María Namestnikova, experta en seguridad de Kaspersky.

Namestnikova además advirtió que ahora muchos usuarios están empleando los mismos equipos para jugar y trabajar, por lo que deben ser “aún más cautos”.

“Correr riesgos no solo hace vulnerable la información privada o el dinero, sino también los recursos de la empresa”, añadió.

Por ello, la compañía recomienda utilizar contraseñas seguras y autenticación de dos factores para proteger sus cuentas de videojuegos, así como desconfiar de trucos y copias piratas de los títulos.

Te puede interesar: Minecraft “borra” a su polémico creador, un derechista que no aprendió a ser millonario

Comentarios

Load More