UNAM produce insumos médicos para atención a covid-19 en Guanajuato

Investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León producen caretas, campanas de protección para intubación y válvulas de Venturi. Foto: UNAM Investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León producen caretas, campanas de protección para intubación y válvulas de Venturi. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) producen insumos como caretas, campanas de protección para intubación y válvulas de Venturi, para proteger al personal médico que atiende a pacientes con covid-19 en el estado de Guanajuato.

En un boletín, la UNAM detalló que los insumos son elaborados por un equipo multidisciplinario de las áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales, ingeniería y tecnología y otros sectores que apoyan en su fabricación.

La UNAM destacó que las caretas fueron elaboradas en el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital y explicó que tienen la particularidad de estar cerradas por la parte inferior y permitir la colocación de un gorro quirúrgico con unas pestañas laterales.

“Una vez que regresemos a las actividades presenciales en la Universidad nuestros alumnos de odontología, optometría y diferentes programas de áreas de la salud, que tienen trato directo con los pacientes, requerirán de estas caretas”, comentó Alfonso Cervantes, responsable de la licenciatura en Economía Industrial de la ENES León.

Cervantes comentó que la campana de protección para intubación se diseñó en el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, de la Facultad de Ciencias, y que está hecha de acrílico transparente de tres milímetros de grosor.

“Es también una barrera física para proteger a los médicos que realizan procedimientos de intubación por laringoscopia directa o indirecta. Cubre la parte superior de los pacientes, de hombros y cabeza, y se busca contener la difusión de aerosoles y fluidos corporales, así como su dispersión en zonas de atención médica” agregó.

Las válvulas de Venturi, explicó, son dispositivos para brindar oxígeno a los pacientes que permiten mezclar proporciones diferentes de fluidos de manera controlada. “Se utiliza una por paciente y se desechan. Tenemos solicitudes de cientos de ellas”, subrayó.

De acuerdo con la UNAM, los insumos son elaborados en el Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria gracias a donativos que la comunidad universitaria y la sociedad realiza a través de Fundación UNAM. (Melisa Carrrillo)

Comentarios

Load More