Sindicato del INBAL buscará apoyo legal para defender al Teatro Jiménez Rueda

Interior del Teatro Julio Jiménez Rueda. Foto: Google Maps Interior del Teatro Julio Jiménez Rueda. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- Para el Sindicato Nacional de Cultura (SINAC) Sección ODIII22 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el proceder legal del INBAL ante el Teatro Julio Jiménez Rueda, que deja al recinto expuesto a una posible demolición sin reposición, es un “atropello a la cultura”.

En entrevista telefónica con Apro, Yolanda I. Aguila Mendoza, secretaria de Promoción y Escalafón en dicha sección, recordó que la defensa del recinto se remonta al 2012, 2015, y 2017. En este último año a raíz de “daños estructurales”.

Comentó:

“En 2012 hubo un movimiento muy fuerte por parte de la comunidad cultural, y de nosotros como entonces delegación, y se logró salvar el teatro, más tarde en el sismo del 2017 las autoridades volvieron a poner la mira sobre el teatro a raíz de ‘daños estructurales’, pero no mostraron documentación, sabemos que el inmueble de al lado tiene una inclinación, pero nada más, y ante la presión que ejercimos en 2017 se llegó a un convenio en 2018, con la entonces titular del INBAL, Lidia Camacho”.

En ese convenio de 2018 se garantizó la reposición del teatro en caso de ser demolido, pero ante este nuevo documento signado entre INBAL e ISSSTE se hace a un lado el documento de 2018 y se retomaría una posible demolición del teatro.

Esta misma semana, después de que el INBAL diera a conocer la resolución del proceso legal acompañado de un expediente jurídico que demostró que el teatro no tenía afectaciones derivadas del sismo de 2017, se determinó que el INBAL devolviera al ISSSTE el Teatro Julio Jiménez Rueda.

NOTA RELACIONADA: SC lanza “Telar”, el registro de agentes culturales

Ante la información emitida por parte del instituto, que se puede ver aquí (https://www.gob.mx/cultura/prensa/analisis-juridico-ordena-devolucion-del-teatro-jimenez-rueda-al-issste-246045?state=published), la comunidad artística y algunos colectivos se pronunciaron con 148 firmas en un documento en donde se exige a la titular del INBAL un informe legal sobre la situación del Jiménez Rueda.

Entre los firmantes de la carta se encuentran la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), Moccam, Red Alterna para las Artes Escénicas S.C. de R.L, Asociación Nacional de Dirección Escénica, Colegio de Productores de Teatro, Teatro de México, Sociedad Mexicana de Productores de Teatro, Teatromex, Círculo Teatral, Escénica Colectiva.

También signaron la misiva Luis de Tavira, Héctor Bonilla, Gabriela Chayo, Eugenia de la O, Alberto Juárez, Javier Zaragoza, Alfonso Miranda, Diego Alejandro Morales, David Olguín, Mercedes Olea, Gabriel Pascal, Angelina Peláez, Adrián Peña, Paulo Piña, José Manuel Razo Luna, Roberto Soto, Hilda Trujillo, Zaide Silvia, Francisco Jesús Barragán, Swald Huerta, Calafia M. Piña Juárez, Víctor Weinstock, José Sefami, Jaime Chabaud, Alberto Estrella, Juan Carlos Mojica Tavera y Alan Said Sandoval Valencia, entre muchos otros.

NOTA RELACIONADA: https://www.proceso.com.mx/635753/artistas-exigen-informe-legal-sobre-la-devolucion-del-teatro-jimenez-rueda-al-issste

Sobre el tema, Rubén Darío Bermúdez Guerrero, restaurador con  43 años de labor en el INBAL y secretario general del SINAC Sección ODIII22, comentó:

“Vamos a buscar asesoría legal y proceder para un amparo, tratando de quitar esta disposición de convenio entre las dos partes, porque el comodato lo pueden hacer, pero un decreto presidencial no, y creo que lo más importantes es preguntarse ¿por qué se tienen que perder los espacios culturales?

“En estos momentos de crisis la cultura es un paliativo importante para el país, y retomo las palabras de Andrés Manuel López Obrador, no importan las personas sino el país, tal parece que aquí esta situación no aplica.

Y concluye:

“Al INAH le recortan el presupuesto de una manera tremenda, están en riesgo recintos y zonas arqueológicas, al igual que la labor de investigación. No entiendo qué pretenden hacer de la cultura. Nos preocupa el cierre de un espacio cultural como el Jiménez Rueda, porque es la memoria colectiva de la comunidad artística y cultural de México”.

Comentarios

Load More