CEDH interviene en el caso de joven baleado por elementos de la GN, en Michoacán

Instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán. Foto: cedhmichoacan.org Instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán. Foto: cedhmichoacan.org

MORELIA, Mich., (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por el caso de un estudiante baleado durante un operativo realizado ayer por elementos de la Guardia Nacional (GN) en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas.

Por instrucciones del encargado de despacho de la CEDH, Uble Mejía Mora, el visitador regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez, integró el expediente LAZ/191/2020 por violación al derecho a la integridad y seguridad personal, mismo que se remitirá de manera inmediata a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

De acuerdo con información periodística, un joven identificado como Meracik J.M.V., de 23 años, fue baleado en la tenencia de Guacamayas por elementos de la Guardia Nacional, cuando acudía a una tienda cercana a su domicilio.

Los hechos ocurrieron tras un operativo de búsqueda y localización de delincuentes. Según la información difundida, los elementos de la GN, al verlo sospechoso, dispararon contra el estudiante en cuatro ocasiones, provocándole lesiones en un brazo. Meracik fue atendido en el lugar por una ambulancia de Protección Civil Municipal y luego trasladado a una clínica particular.

La CEDH reiteró que toda detención, sometimiento y aseguramiento de persona debe estar prevista como delictiva por la legislación o como falta administrativa por las leyes secundarias, para no violentar la normatividad y que prevalezca en todo momento el respeto a los derechos humanos.

El organismo se pronunció porque todo acto realizado por servidores públicos para hacer cumplir la ley se realice conforme a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales y las leyes y reglamentos locales disponibles.

Comentarios

Load More