Por pandemia, 800 mil estudiantes que concluyeron la secundaria podrían abandonar estudios: SEP

jueves, 25 de junio de 2020 · 22:47
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que cerca de 800 mil estudiantes de tercero de secundaria, del ciclo escolar 2020-2021, podrían abandonar sus estudios a consecuencia de la crisis sanitaria por covid-19, y no continuar con sus estudios en la educación media superior. En una reunión virtual con integrantes de la subsecretaría de Educación Básica a nivel nacional, donde evaluaron los resultados preliminares del ciclo escolar 2019-2020 que concluyó el pasado viernes 19, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, se mostró optimista y confió en que no habrá abandono masivo de estudiantes, ni indiferencia de la dependencia ante esa eventualidad. En ese sentido, instruyó a su equipo de trabajo a redoblar esfuerzos para garantizar la transición de los alumnos de secundaria a la preparatoria o el bachillerato. “Ninguna niña, niño, adolescente o joven abandonará el Sistema Educativo Nacional, sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos y atender las causas”, dijo, y alabó el compromiso, dedicación y participación de los docentes, estudiantes, madres y padres de familia en el programa “Aprende en Casa”. Dicho programa, añadió, permitió cubrir los planes y programas de estudio durante el confinamiento. Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, celebró ese esfuerzo conjunto porque –dijo-- se aplicaron criterios de valoración, acreditación y certificación de estudios de más de 25 millones 300 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria. “Para el ciclo escolar 2020-2021, alrededor de 2 millones 292 mil 471 alumnos transitarán de sexto de primaria a primero de secundaria, mientras que 2 millones 45 mil 495 estudiantes con certificado de secundaria estarán en posibilidad de incorporarse a la educación media superior”, comentó. Por eso, previniendo el abandono escolar como consecuencia de la pandemia, por factores socioeconómicos y emocionales, se puso en marcha el proyecto “Alerta Temprana”, para detectar a los estudiantes en riesgo de deserción escolar, apuntó. Este programa está integrado a otros como “Aprende en Casa” y las “Becas para el Bienestar Benito Juárez”, en colaboración con gobiernos estatales para buscar a los estudiantes y estimularlos a seguir en la “Nueva Escuela Mexicana”, finalizó.

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