Emiten declaratoria de emergencia para 72 municipios de Oaxaca afectados por sismo

Una fachada afectada en Oaxaca tras el sismo magnitud 7.5 del martes 23. Foto: Especial Una fachada afectada en Oaxaca tras el sismo magnitud 7.5 del martes 23. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para 72 municipios afectados por el sismo que se registró el martes 23 y cuya magnitud fue ajustada a 7.4 por el Servicio Sismológico Nacional.

Luego de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizara un recorrido de evaluación por la zona zapoteca de Ozolotepec, confirmó que el número de muertos se mantiene en 10, mientras que la cifra de viviendas con daños ascendió a ocho mil 123, ubicadas en 145 municipios.

En la quinta sesión del Consejo de Protección Civil y Seguridad estatal, realizada en el auditorio de la VIII Región Militar, se informó que son 25 los tramos carreteros estatales con afectaciones, e incluyen siete puentes vehiculares.

Sin embargo, en todos los tramos se trabaja para su rehabilitación y sólo 10 mantienen el paso completamente bloqueado.

En cuanto a la estructura educativa, se reporta un total de 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media y superior con daños, principalmente menores.

Por otra parte, los centros de salud, hospitales y unidades médicas rurales del estado, tanto de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), como de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no han presentado daños estructurales severos, por lo que en los próximos días el servicio se restablecerá.

Asimismo, el número de monumentos históricos con afectaciones en las ocho regiones del estado, hasta este cierre, es de 152, de los cuales 14 son zonas arqueológicas.

Hasta el momento se han instalado tres albergues en el municipio de Santa María Huatulco y, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el DIF, esta noche se instalarán tres más en la zona de los Ozolotepec.

El acceso a las comunidades de la zona fue posible gracias a los trabajos realizados por elementos del Ejército Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), quienes retiraron los escombros del derrumbe que había bloqueado los caminos, para trasladar a los lesionados que fueron rescatados por una brigada de la Cruz Roja Mexicana.

También se visitó a las familias afectadas de las comunidades San Sebastián Río Hondo, Santo Domingo Ozolotepec y Santa María Ozolotepec.

Comentarios

Load More