Lanzan iniciativa en Chiapas para sancionar acaparamiento y sobreprecio de medicamentos

El pleno del Congreso de Chiapas. Foto: Especial El pleno del Congreso de Chiapas. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Las diputadas Ana Laura Romero Basurto y María Elena Villatoro Culebro presentaron una iniciativa para sancionar penalmente a todas aquellas personas que, aprovechándose de una situación de emergencia sanitaria, cometan actos de acaparamiento o ventas con costos excesivos en medicamentos o insumos esenciales.

Ante las constantes denuncias ciudadanas sobre el costo excesivo en medicamentos, insumos y aparatos de asistencia médica, como los tanques de oxígeno que se emplean para el combate y atención del covid-19, las legisladoras presentaron en el Congreso local la reforma por la que se adiciona el artículo 445 Bis al Código Penal del Estado de Chiapas.

La propuesta se presentó tras el exhorto de Romero Basurto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para vigilar y supervisar los comercios y a los distribuidores en el estado, con el fin de evitar que acaparen y encarezcan esos productos,

Las legisladoras señalaron que con esa adición al Código Penal se busca sancionar penalmente a todos aquellos que, aprovechándose de una situación de emergencia sanitaria, cometan actos de acaparamiento o ventas con costos excesivos en medicamentos o insumos esenciales para hacer frente a una contingencia sanitaria, o cuando se comercialicen sin reunir las características técnicas exigidas.

Señalaron que, además de dañar la economía de las y los ciudadanos, crean irresponsablemente pánico social y hacen más complicado el contexto para resolver la crisis que se enfrenta.

Ante la creciente demanda de insumos y aparatos de asistencia médica, subrayaron, algunos proveedores han acaparado esos productos, provocando el desabasto e incremento en sus precios.

“En estos tiempos de emergencia sanitaria, hay quienes se aprovechan y lucran con la necesidad, sin que las autoridades competentes defiendan la salud y economía de nuestra gente. Es momento de solidaridad y apoyo mutuo. Se debe proteger a quienes más lo necesitan, garantizando el acceso de todas y todos a productos de primera necesidad. Las acciones en que incurren quienes distribuyen y comercializan medicamentos e insumos esenciales para la salud, deben estar considerados como conducta ilícita, toda vez que lejos de coadyuvar a resolver la situación de contingencia, la agravan”, dice la iniciativa.

El acaparamiento u ocultamiento de estos productos, con el afán de elevar su precio, es un lucro inhumano que daña no solamente la economía, sino que pone en riesgo la salud y la vida de las y los chiapanecos y debe ser castigado, añade.

Las diputadas comentaron que desafortunadamente la emergencia sanitaria traerá graves repercusiones económicas, pero si no se vigila y castiga a quienes abusen con el aumento de precios, se saldrá de control e impactará gravemente en el bolsillo de la ciudadanía.

Comentarios

Load More