Titular de Salud mexiquense sí es investigado… por el ISEM: Contraloría

Gabriel O’Shea, titular de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud del Estado de México. Foto: Facebook @Salud.Edomex Gabriel O’Shea, titular de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud del Estado de México. Foto: Facebook @Salud.Edomex

TOLUCA, Edomex (apro).- La Secretaría de la Contraloría mexiquense aclaró que “en ningún momento se ha negado a investigar al titular de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)”, Gabriel O’Shea, tras la denuncia que presentó el exregidor José Luis Cortés, quien acusó al funcionario de atentar contra el derecho a la salud de medio millón de habitantes de la región de Tlalnepantla al no reponer ni reparar el hospital Valle Ceylán.

“El secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, para el desahogo de los asuntos de su competencia, se auxilia de los órganos internos de control y las áreas de Auditoría, de Quejas y de Responsabilidades de dichos órganos, los cuales son coordinados y dependen jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de la Contraloría, conforme a los artículos 2, 3, 4 y 35 de su Reglamento Interior”, precisó en una tarjeta informativa dirigida a la redacción.

Dentro de la Administración Pública del Estado de México, prosiguió, la Secretaría de la Contraloría y sus órganos internos de control tienen la facultad de actuar como autoridad investigadora de las faltas administrativas, conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

La dependencia insistió en que el Órgano Interno de Control (OIC) del ISEM es el competente para iniciar y substanciar los procedimientos de investigación, “en particular para conocer los hechos relacionados con la investigación número OIC/INVESTIGACION/ISEM/DENUNCIA/248/2020 (folio 05121-2020) que se encuentra en trámite”.

Una vez que se reanuden las actividades gubernamentales, indicó, el denunciante tendrá derecho a ratificar la denuncia, “por lo que se le citará con las formalidades establecidas en la ley”.

También recordó que las actividades no esenciales fueron suspendidas para cumplir los acuerdos publicados en la Gaceta de Gobierno los días 23 de marzo, 17 de abril y 29 de mayo de 2020, con el objetivo de mitigar y evitar la transmisión de covid-19, hasta que las autoridades sanitarias correspondientes determinen la reanudación de las actividades gubernamentales.

El pasado miércoles 17, José Luis Cortés se inconformó por escrito ante Javier Vargas, titular de la Secretaría de la Contraloría, al considerar que no fue atendido el cuerpo de la denuncia que originalmente entabló ante esa dependencia, dado que la turnó al OCI del ISEM.

Además, “de conformidad con el debido proceso” y para no quedar en estado de indefensión jurídica, el denunciante solicitó el envío a su correo electrónico de cada uno de los documentos que amparan el trámite dado a la denuncia, incluidas las respuestas e información otorgadas por los funcionarios involucrados.

La querella fue promovida por presunto “incumplimiento de las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas” a O’Shea Cuevas, debido a que, desde el 19 de septiembre de 2017, cuando fue cerrado el Hospital Valle Ceylán, más de 500 mil personas de los municipios de Tlalnepantla y Tultitlán se quedaron sin nosocomio y, por tanto, fueron privadas de su derecho a la salubridad.

“Se advierte que al día de hoy el nosocomio no ha sido reabierto ni repuesto, a pesar de que el 9 de octubre de ese año el gobernador Alfredo del Mazo instruyó la reactivación inmediata del nuevo hospital en la zona oriente de Tlalnepantla y la elaboración de un dictamen de estructura al Valle Ceylán, supuestamente afectado por el sismo del 19 de septiembre de ese año”, precisa la denuncia.

Cortés Trejo considera en su queja que O’Shea Cuevas podría incurrir en “daños y perjuicios, de manera culposa o negligente”, a este medio millón de ciudadanos que desde entonces no ha recibido el servicio de salud en aquella zona.

Comentarios

Load More