Zacatepec deja Morelos y se va a Morelia ante crisis sanitaria y financiera

Estadio del Zacatepec en Morelos. Foto: Twitter @CA_Zacatepec Estadio del Zacatepec en Morelos. Foto: Twitter @CA_Zacatepec

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La crisis sanitaria y financiera por la que atraviesa el Club Atlético Zacatepec, así como “la situación actual del futbol mexicano”, lo obligó a trasladar su franquicia a Morelia, Michoacán, según informó el equipo de futbol de la Liga de Ascenso en un comunicado hecho público esta tarde.

En el documento, el club agradece al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como a la afición cañera, además de patrocinadores y medios de comunicación, “por brindarnos la oportunidad y confianza de llegar a Morelos”.

Asegura que el objetivo desde la llegada a Morelos, en 2017, durante el gobierno del perredista Graco Ramírez, fue “lograr el Ascenso del equipo al máximo circuito, regresándole a Zacatepec el lugar que le corresponde en el mapa del futbol mexicano”.

Resalta el documento que, gracias al esfuerzo de la afición, al apoyo “incesante”, se disputó una final de Liga de Ascenso y una semifinal de Copa. “El equipo siempre fue protagonista en ambos torneos, siendo dignos representantes de esta enorme tradición”.

Los directivos del club señalan que “nunca olvidarán las vibras del (estadio Agustín) Coruco (Díaz)”, obra reconstruida por el gobierno de Graco Ramírez que costó 750 millones de pesos y la cual fue en 2017 entregada mediante un decreto en comodato a la empresa dueña de la franquicia del equipo de futbol, aunque los gastos de mantenimiento y servicios siguieron siendo sufragados por el gobierno estatal.

Los Cañeros anuncia que se trasladarán a Morelia, Michoacán, de donde salieron hace poco los Monarcas, propiedad del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, que se trasladaron a Mazatlán, Sinaloa. Se van por la crisis sanitaria y financiera, dicen en su documento, “en búsqueda de nuevas oportunidades”.

El Club Zacatepec nació como uno de los primeros equipos mexicanos en ascender a la Primera División. En 1948 ganó el campeonato de la recién fundada Segunda División. En esos años lo dirigió el hoy desaparecido Ignacio Trelles, quien lo llevó a conseguir sus dos primeros títulos de Primera División (1954-1955 y 1957-1958).

En 1999, luego de varios ascensos y descensos de la Primera División, perdió frente a los Freseros del Irapuato la final por el ascenso. En el Apertura 2003 fue el último torneo de la franquicia original que terminó mudándose a Xochitepec, todavía en Morelos, como Los Leones y finalmente se convirtieron en los Gallos Blancos del Querétaro.

En el Clausura 2006, llegó a Morelos el equipo Selva Cañera, una filial del América que no tuvo mayor logro. Un año después, nació con capital local la Promotora Deportiva Zacatepec que adquirió una franquicia de Tercera División. Sin embargo, desapareció pronto.

A la llegada de Graco Ramírez al poder, en 2012, el tabasqueño prometió el regreso del Zacatepec a la Primera División. Un empresario ligado al grupo gobernante, compró la franquicia del Club Irapuato que jugaba en la Liga de Ascenso, los freseros se convirtieron en el Club Zacatepec 1948. Durante 2013 y 2014, el club jugó en el estadio Centenario de Cuernavaca, pues el Coruco estaba reconstruyéndose.

El club no logró ascender, más bien descendió, por lo que desapareció y compró otra franquicia, la del Cruz Azul Hidalgo. Sin embargo, por falta de fondos, la franquicia desapareció. Finalmente, el 31 de mayo de 2017, el club Coras de Tepic, Nayarit, se convirtió en el Cluba Atlético Zacatepec, mismo que ahora emigra a Morelia.

Con la salida del club, el gobierno de Morelos recupera el estadio Agustín Coruco Díaz, mismo que había sido entregado en préstamo para su usufructo hasta por 15 años a la empresa. La pregunta es, para que se utilizará este monumento que costó 750 millones de pesos en el gobierno pasado.

Comentarios

Load More