Entre protestas, AMLO inaugura cuartel de la Guardia Nacional en Morelia

López Obrador inaugura cuartel de GN en Michoacán. Foto: Twitter @Silvano_A López Obrador inaugura cuartel de GN en Michoacán. Foto: Twitter @Silvano_A

MORELIA, Mich. (apro).- En medio de protestas de indígenas que exigen solución a sus demandas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes un nuevo cuartel de la Guardia Nacional (GN) en esta ciudad, acompañado de integrantes del gabinete de seguridad y del mandatario estatal, Silvano Aureoles.

“Le agradecemos mucho al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por su apoyo, por su trabajo coordinado para garantizar por encima de cualquier diferencia la seguridad y la paz en Michoacán y en el país”, dijo el Ejecutivo federal.

Y, luego de hacer un recuento de los programas de bienestar y créditos en la entidad, expresó su respaldo al magisterio michoacano.

Añadió: “Estar aquí también significa reconocer el trabajo de este pueblo, en especial quiero agradecer mucho a los paisanos migrantes michoacanos que en estos tiempos difíciles nos están ayudando y fortaleciendo la economía nacional, y que a pesar de la pandemia están enviando remesas a sus familiares en México en una cantidad superior a las que enviaron el año pasado“.

Por su parte, Aureoles Conejo destacó que la estrecha coordinación que su gobierno mantiene con la Federación, así como la inversión en capacitación policial, infraestructura y tecnología, han hecho posible combatir la inseguridad y disminuir los delitos en Michoacán.

“Mi principal propósito ha sido el fortalecimiento institucional, por lo que incrementamos en más de 400% el número de policías e invertimos como nunca en la historia del estado para contar con infraestructura, equipo y tecnología de punta”, señaló el mandatario estatal.

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, el gobernador explicó que en sólo cinco años Michoacán mejoró las condiciones laborales de las y los policías y se fortalecieron las instituciones para lograr la paz en las diferentes regiones del estado.

El fortalecimiento en las instituciones de seguridad y procuración de justicia permitió disminuir los índices en delitos como el secuestro, la extorsión y el robo, sostuvo.

Añadió: “Prácticamente en todos los delitos de secuestro que se denuncian hemos tenido éxito en rescatar a las víctimas y en llevar ante la justicia a los responsables”.

Aureoles destacó que el avance en infraestructura permite que ahora Michoacán cuente con capacidad instalada en las diferentes regiones, a través de los cuarteles de la policía estatal y el C5i en la capital del estado, desde donde se articula el trabajo de inteligencia en todos los rincones.

De igual manera, precisó que el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz ha tenido 250 reuniones, donde se han sumado esfuerzos para responder y hacer frente a la principal demanda de la sociedad, que es la seguridad.

Por ello, reiteró su disposición para seguir trabajando y avanzar de manera coordinada bajo una estrategia común, que venga del diálogo entre Federación, estado y municipios.

“Sólo si nos coordinamos vamos a poder hacer frente al flagelo de la inseguridad y alcanzar los resultados que la sociedad demanda”, concluyó.

Durante la visita del presidente de la República a Michoacán, habitantes de varias comunidades indígenas bloquearon cuatro carreteras federales en la entidad: Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de Zirahuén; Morelia-Uruapan, a la altura de San Juan Tumbio; Cherán-Zamora, a la altura de Huáncito, y Morelia-Zacapu, a la altura de Naranja de Tapia.

Uno de los bloqueos en Michoacán. Foto: Especial

Los manifestantes demandaron, entre otros puntos, atención y solución a las demandas de los pueblos y comunidades originarias de Michoacán, y en su pliego petitorio resaltaron: respeto a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno de los pueblos y comunidades originarias, y la entrega de presupuesto directo para las comunidades indígenas.

Asimismo, una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “sus subalternos no atienden y engañan a las comunidades de Michoacán”.

Advirtieron que, de no haber respuesta por parte de los gobiernos federal y estatal, duplicarán el número de carreteras tomadas en la entidad.

Nota de interés: Atacantes de García Harfuch fueron contratados hace 3 semanas y operaron en células: FGJ

Gobernadores piden una reunión “pública, abierta y franca”

Por otra parte, gobernadores de nueve entidades del país solicitaron al presidente de la República una reunión “pública, abierta y franca”, con el objetivo de generar alternativas para enfrentar la “difícil situación causada por las crisis económica y sanitaria que nos trajo la epidemia (de coronavirus)”.

A través de un documento fechado en Tamaulipas, los mandatarios de Michoacán, Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas insistieron en “la urgente necesidad” de concretar un encuentro con López Obrador, ante las previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que este año la economía nacional se contraerá 10.5%, lo que “en los hechos será una de las recesiones más profundas en la historia de la nación”.

Los mandatarios estatales destacaron que sectores como el comercio y los servicios, que en abril pasado tuvieron una caída de dos dígitos, precisan de atención inmediata de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para contener “los terribles estragos” que ya reportan en su desempeño.

Consideraron que un diálogo entre los gobiernos subnacionales y la Federación permitiría dar esperanza y generar soluciones a los reclamos de la población, especialmente la más perjudicada por la pandemia de covid 19 y la aplicación de medidas como el distanciamiento social y la suspensión de actividades no esenciales, para buscar contenerla. Comprometieron en estos acercamientos trabajo conjunto y sin tintes partidistas o fines electorales, “bajo la perspectiva de beneficiar a las y los mexicanos”.

El documento fue signado por los gobernadores y dirigido al presidente de México, este viernes, en coincidencia con su estadía en Morelia para la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional.

Comentarios

Load More