Voto nulo “debilita la democracia representativa”: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: Eduardo Miranda Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó hoy que el voto nulo “debilita la democracia representativa”, por lo que es indispensable comprender su lógica para atender sus causas.

“El análisis y comprensión del voto nulo es importante, porque en él se expresan dos asuntos centrales para la vida pública democrática. En primer lugar, el estudio del voto nulo permite que las autoridades electorales conozcan en qué medida la anulación de un sufragio responde a errores de la ciudadanía, al momento de expresar su preferencia electoral o a otro tipo de razones, como la posición política de la ciudadanía”.

Nota de interés: INE, con grandes fallas en fiscalización y vigilancia; además, le sobra dinero: Muñoz Ledo

Un voto que no cuenta en la representación política, añadió, provoca una distorsión en lo que debería ser el reflejo fiel de la diversidad de opiniones en una sociedad plural.

Nota relacionada: La crisis de representación en los partidos políticos erosiona las democracias: Lorenzo Córdova

Durante la presentación virtual del libro “Voto nulo en México: análisis desde lo local”, editado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Córdova señaló que el voto nulo puede ser motivo de la complejidad de los procesos electorales al emitir un voto, por los diferentes modos de sufragar donde hay una amplia pluralidad de opciones políticas, numerosas candidaturas, coaliciones o la concurrencia de elecciones.

El voto nulo, indicó, se expresa sobre todo durante las elecciones intermedias, no en las elecciones presidenciales de cada seis años. Y concluyó que en México “hoy el voto se respeta, tiene condiciones para ser emitido de manera libre y ha propiciado en los últimos cinco años el grado de alternancia más grande de la historia”.

Comentarios

Load More