Secretario de Salud de Chiapas confunde el polvo del Sahara… con turista extranjero

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos. Foto: Facebook @RadioyTvChiapas El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos. Foto: Facebook @RadioyTvChiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, confundió el polvo del Sahara con un turista extranjero, y dijo que se colocarán filtros sanitarios en el aeropuerto, porque el arribo de todo extranjero o mexicano a la entidad no tiene por qué vulnerar la salud de los chiapanecos.

Cuando le preguntaron al funcionario si la llegada del polvo del Sahara podría afectar la salud de las personas que anden en las calles, o si eso puede hacerlas susceptibles a contagiarse de covid-19, respondió:

“La llegada de ningún extranjero, de ningún mexicano, de ninguno de los que viene a Chiapas, está vulnerado ni puede vulnerar a Chiapas porque tenemos el gran filtro del aeropuerto, ahí donde todos pasamos”.

En ese momento fue interrumpido para precisarle que el cuestionamiento era por la nube de arena que se avecina en la región norte del estado y sur-sureste de la República Mexicana.

“Sin ningún problema. Nosotros, todo lo que llega es sujeto de vigilancia epidemiológica y de estudios de laboratorio, de manera tal que tenemos un contexto para proteger a la población. Pero lo que llegue aquí es revisado de todas formas. Los filtros sanitarios se establecieron para eso”, insistió.

Por su lado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó este viernes que ante el fenómeno del polvo del Sahara que se presenta en el país y que hoy llega a Chiapas se activaron los protocolos de prevención del Sistema Estatal de Protección Civil, ya que, si bien es cierto que tiene efectos benignos, también trae implicaciones dañinas para la salud.

Al respecto, mencionó que deben tomarse todas las precauciones para que esta nube de polvo del desierto norafricano no perjudique a las y los chiapanecos, sobre todo en la zona selvática, donde para hoy se pronostica una calidad regular del aire.

“No está de más que lo hagamos en todo el estado, principalmente ahora, en tiempos de lluvia y con la pandemia por covid-19, este polvo haría más daño a nuestro sistema respiratorio. Por ello, si no hay necesidad que salgas de tu casa no salgas”, subrayó.

El polvo del Sahara, abundó, llega a México cada año con distintos niveles de concentración, y entre los impactos positivos se encuentran el transporte de nutrientes, la inhibición de ciclones tropicales y el enfriamiento de la superficie terrestre, mientras que entre los negativos provoca baja visibilidad, mala calidad del aire (enfermedades respiratorias) y transporte de patógenos oportunistas.

Escandón Cadenas recomendó cubrirse ojos, nariz y boca, con gafas y cubrebocas, evitar salir de los domicilios, cerrar las entradas de aire en las viviendas, lavarse los ojos con agua potable si se presentan molestias, tapar pozos, recipientes y fuentes de agua, y al barrer, humedecer previamente la zona.

Cabe precisar que para los municipios de Catazajá, La Libertad, Palenque, Marqués de Comillas, Salto de Agua y Ocosingo se espera para este viernes una calidad del aire regular, después de las 6 de la tarde, y mala calidad para el municipio de Benemérito de las Américas. Sin embargo, sábado y domingo se prevé que sea buena en todo el territorio chiapaneco.

Comentarios

Load More