La educación virtual facilita nuevas posibilidades de desarrollo: Pontifica Universidad Javeriana

Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Foto: Twitter @UniJaveriana Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Foto: Twitter @UniJaveriana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La educación virtual facilita nuevas posibilidades de desarrollo, a decir de Luis Fernando Álvarez Londoño, filósofo, teólogo, abogado y vicerrector de Extensión y Relaciones Institucionales de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Colombia, la cual cuenta con casi 400 años de existencia.

El académico menciona vía Zoom que la PUJ desde hace tiempo labora con la educación en online sobre todo desde la dirección de Educación Continua, la cual ofrece diplomados, cursos y seminarios para personas profesionales o no profesionales.

“Las nuevas tecnologías están originando nuevas relaciones e interdependencia cultural formativa, lingüística y académica, y se están convirtiendo en planes estratégicos de educación, información e incluso de investigación, y esta universidad está comprometida con la construcción de nuevos espacios. Hace años que nos involucramos con la educación virtual, pero ahora cobra mayor fuerza a raíz del covid-19, y sirve para ampliar la cobertura de los conocimientos”.

La PUJ ha puesto a disposición de todas las personas y empresas de México, un portal con rutas de aprendizaje personalizado, con las que todos los interesados podrán buscar y obtener información sobre los programas de su interés. Ofrece más de 100 programas, entre cursos, diplomados y seminarios, orientados, tanto a diferentes áreas convencionales como la medicina, el derecho, el mercadeo, la tecnología, la cultura, la psicología y el marketing, en fin.

Se imparten bajo tres modalidades: Virtual: Apoyados en plataformas educativas con elementos virtuales, que el participante puede recorrer con la orientación de un tutor o por su cuenta. Mediante video clases sincrónicas: soportadas por recursos TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). En MOOC, por su sigla en inglés: Cursos virtuales abiertos y masivos, gratuitos y de libre acceso desde cualquier lugar del mundo. Toda la información está disponible en https://educacionvirtual.javeriana.edu.co/.

Álvarez Londoño explica que hace tres años la PUJ se incorporó a la plataforma edX, fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Harvard en el 2012, que ofrece cursos abiertos masivos gratuitos. “Fuimos la primera universidad de habla hispana en llegar a ese sitio y abarcamos 192 países, ya tenemos más de 550 mil participantes y superamos los  60 programas. México es el segundo país que entra a nuestros programas en la plataforma, después de Colombia”, anexa el autor de los libros Un nuevo orden internacional y La legislación civil en la Edad Media.

Señala que a partir de marzo pasado, por la pandemia, la educación virtual se incrementó de manera radical:

“Pero no podrá sostenerse todo el tiempo porque la educación es fundamentalmente el trato con la persona, con el estudiante, pero ahora tendremos que enfrentar la doble modalidad, la parte presencial y la parte virtual”.

Señala que es muy distinto enseñar cuando se tiene al alumno enfrente a cuando se le ve en una pantalla:

“En persona el diálogo es mucho más fluido, las interrogaciones son muchos más fuertes, profundas y amplias, y de alguna manera la plataforma limita un  poco la relación profesor y estudiante, pero por supuesto que se aprende, y es una nueva experiencia”.

Para Capabilia, la empresa que desarrolla plataformas de aprendizaje en línea, “actualmente y más allá de la situación mundial, la mayoría de las universidades han ido incorporando algún recurso online como complemento a sus propios modelos, porque las instituciones académicas están percatándose que las plataformas digitales resultan ideales para resolver dos de las problemáticas más recientes de la educación: la cantidad de información y habilidades que debe manejar un profesional, así como la necesidad constante de una actualización; ambas de una forma interactiva y democrática”.

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