Coreografías de Gloria Contreras en función virtual

El Mercado/Sinfonía, de Gloria Contreras, es proyectada por el Taller Coreográfico de la UNAM. El Mercado/Sinfonía, de Gloria Contreras, es proyectada por el Taller Coreográfico de la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este domingo al mediodía la función virtual El Mercado/Sinfonía, de Gloria Contreras, es proyectada por el Taller Coreográfico de la UNAM con dos obras emblemáticas de la artista.

Ambas forman parte del archivo fílmico perteneciente a Lorena Luke, hija de la coreógrafa y también bailarina, que representó a México en el Festival Internacional de la Danza Filmada en Estocolmo en 1975.

La primera de ellas, El Mercado, con música de Blas Galindo, “posee un gran sabor mexicano al recrear escenas de un mercado tradicional” –en palabras de Lorena–, y es interpretada por figuras de la danza como Cristina Gallegos, Azucena Álvarez, Aurora Agüeira y Cora Flores.

También se incluye Sinfonía, con música de Igor Stravinsky, que para Lorena Luke “es un verdadero manifiesto sobre la mujer contemporánea, independiente, fuerte y vital”.

El diseño de vestuario es de la pintora Bárbara Wassermans, Cada una de las bailarinas “viste un vestuario original y diferente estilo picassiano”.

En la emisión dirigida a las casas, y que podrá verse en pantallas  de television, tableta, computadora o celular), Diego Vázquez, director artístico del TCUNAM, entrevista a la maestra Cora Flores, quien perteneciera a los elencos de estas dos piezas durante su estancia en la compañía de 1971 a 1980.

Ella bailó además  El Mercado y Huapango –ésta con música de Pablo Moncayo del mismo nombre– durante su estreno en el Palacio de Bellas Artes n 1959, inicio de la vocación coreográfica de Gloria Contreras.

La transmisión por Facebook LIVE en la página Taller Coreografico UNAM Oficial, es a las 12:30 p.m.

Comentarios

Load More