Liberan a la mamá de “El Marro”

Juzgados del Supremo Tribunal de Justicia donde se desarrolló audiencia de la mamá de José Antonio Yépez, "El Marro" y los otros 4 detenidos. Foto: Verónica Espinosa Juzgados del Supremo Tribunal de Justicia donde se desarrolló audiencia de la mamá de José Antonio Yépez, "El Marro" y los otros 4 detenidos. Foto: Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La mamá de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, María Eva, quedó en libertad la tarde de este domingo junto con las otras cuatro personas detenidas el sábado 20 de junio, en un cateo efectuado por fuerzas federales y Fiscalía del estado en la comunidad de San Isidro de Elguera.

Los defensores de las cinco personas detenidas -María Eva, Rosalba, Juana Érica, Marlene y Jesús Emmanuel- informaron al salir de la audiencia de imputación y vinculación, que al encontrar indicios de que fueron torturados, la juez desestimó las acusaciones y datos de prueba presentados por la Fiscalía y resolvió que no serán procesados por delitos contra la salud (posesión de drogas).

La jueza Paulina Medina Manzano determinó que la defensa de los detenidos logró desvirtuar la hipótesis o acusación hecha por la Fiscalía, por lo que ordenó girar las boletas de libertad y declinó su competencia al Centro de Justicia Federal.

La mamá del líder del cártel de Santa Rosa de Lima y las otras cuatro personas -entre ellas también una prima de “El Marro”- fueron recluidas en el Centro de reinserción social de Puentecillas, en la capital del estado, y el 24 de junio la juez Medina Manzano calificó de legal su detención, como presuntas responsables de posesión de metanfetamina y alrededor de 2 millones de pesos en efectivo.

La audiencia para definir si las cinco personas sería vinculadas a proceso por delitos contra la salud inició el sábado por la mañana y, salvo un par de recesos breves, continuó con el desahogo de datos de prueba por la Fiscalía y los defensores de los detenidos, hasta este domingo cerca de las 5 de la tarde.

Al salir, los dos representantes de la Fiscalía general del estado no emitieron declaraciones y se retiraron escoltados por un grupo de agentes ministeriales en varios vehículos.

En tanto, los abogados defensores expusieron que la jueza “desestimó todos los datos de prueba de la Fiscalía” y por eso no se vinculó a proceso a ninguno de los cinco.

Además, señalaron que “se demostró que hubo indicios razonables para pensar que hay tortura. (La juez) encontró indicios razonables para presumir que pudo haber tortura y le dio la indicación a la Fiscalía de que iniciara esa investigación; por lo tanto, desvaloró todos los demás elementos”.

Una abogada afirmó que la tortura se habría infligido a las cinco personas detenidas, por lo que por esta orden de la juez se deberá de indagar a fondo.

Por lo pronto, la libertad de María Eva y las otras cuatro personas se daría de manera inmediata.

Liberan al papá de “El Marro” tras pagar fianza de 10 mil pesos

“Todos torturaron”

Según lo que expuso uno de los defensores, se presentaron peritajes psicológicos en los que se aplicó el Protocolo de Estambul y éste reveló indicios de que las cinco personas fueron torturadas física y psicológicamente.

También se presentó un peritaje en fonética en el que se avaló un mensaje enviado por una de las mujeres, presuntamente cuando era torturada, mismo que correspondía a su voz y el momento posterior a su detención.

Pero un punto en el que insistieron los defensores fue en la ausencia de la perito que elaboró el informe de fijación de todo lo que presuntamente se encontró el sábado en el cateo: la droga, el dinero y unos sobres de una supuesta nómina.

La Fiscalía nunca presentó a la perito, a pesar de la insistente petición expresa hecha por los defensores.

“No se acreditó que las personas fueran detenidas en el mismo domicilio (señalado en el cateo) y esto era fundamental porque es el peritaje de la fijación del lugar.

También se describieron los actos que habrían configurado la tortura que se achacó tanto a elementos del Ejército como a las fuerzas estatales y ministeriales de la Fiscalía general, según palabras del abogado:

“Fue tortura física y psicológica; a una señora le golpearon a su hijo, le pusieron una golpiza a su hijo delante de ella, le ponían la pistola…el rayo de luz, ellas no saben nada de armas, todas fueron coincidentes en que les ponían un rayo de luz, ‘un puntito en el cuerpo’; que les iban a matar a una niña de 3 años”.

Load More