Mississippi aprueba retirar la enseña confederada de su bandera ante protestas antiracistas

Un ciudadano baja de un asta la bandera confederada de Mississippi . Foto: Twitter @reparazz

MADRID (EUROPA PRESS).- La Asamblea Legislativa del estado de Mississippi , en el sureste de Estados Unidos, aprobó retirar la enseña confederada de su bandera en plena polémica por los símbolos, estatuas y monumentos calificados por muchos como racistas y colonialistas.

La Cámara de Representantes y el Senado del estado dieron luz verde a la retirada de la bandera en una histórica decisión que resulta de las protestas antirracistas desatadas tras la muerte el pasado 25 de mayo del afroamericano George Floyd durante una detención policial.

El proceso, que dependía de una comisión del Senado estatal, pasa ahora a manos del gobernador republicano, Tate Reeves, que ya ha asegurado que ratificará la medida, por lo que la bandera perderá su estatus oficial, según informaciones del diario ‘Politico’.

El estado ha sido sometido a fuertes presiones a lo largo del último mes para que modifique su bandera debido a las manifestaciones contra la injusticia racial y la brutalidad policial, por lo que la nueva ley ha sido recibida con gritos de júbilo.

La comisión del Senado diseñará ahora una nueva bandera que no incluirá ningún símbolo confederado y que recogerá la frase ‘En Dios confiamos’. Posteriormente, el diseño será sometido a votación aprovechando las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. En caso de ser rechazado, la comisión diseñará una nueva bandera.

Mississippi, que cuenta con un 38 por ciento de población afroamericana, era el último estado que presentaba un emblema confederado en su bandera. El presidente de la Cámara de Representantes del estado, Philip Gunn, ha tratado de sacar esta medida adelante durante los últimos cinco años y ha recalcado que el símbolo en cuestión es ofensivo. La ley fue aprobada el domingo por la Cámara Baja con 91 votos a favor y 23 en contra, y con 37 votos a favor y 14 en contra en el Senado.

La bandera en cuestión fue instaurada en 1894 e incluye en su cuarto superior izquierdo la bandera de batalla de la Confederación, una cruz azul en equis sobre fondo rojo y estrellas blancas en su interior.

Te recomendamos: La nación que se descubre racista

Comentarios

Load More