Diputados tendrán periodos extraordinarios para T-MEC y nombrar consejeros del INE

La Comisión Permanente aprobó los periodos extraordinarios para la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @mario_delgado La Comisión Permanente aprobó los periodos extraordinarios para la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @mario_delgado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad dos periodos extraordinarios de sesiones en la Cámara de Diputados, uno el 30 de junio para aprobar leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el otro el 22 de julio para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con 37 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión Permanente votó para convocar a un periodo extraordinario para armonizar las leyes con el tratado comercial y también a favor de un segundo periodo para la elección de los nuevos consejeros electorales.

Tras horas de negociación se logró destrabar el diferendo, luego que este domingo el bloque opositor conformado por el PAN, PRI, PRD y MC, rechazara un periodo extraordinario para discutir las leyes secundarias del T-MEC al detectar una redacción engañosa en la convocatoria al incluir las palabras “entre otros”.

La oposición acusó que se buscaba añadir la desaparición de fideicomisos y la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Finalmente, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara cedió para llegar a un acuerdo y quitó las palabras “otros temas” de la convocatoria.

Comentarios

Load More