SFP multa otra vez a Laboratorios Pharma, propiedad de “El Rey de las Vacunas”

Personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aplica vacunas. Foto: Miguel Dimayuga Personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aplica vacunas. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de 2 millones 200 mil pesos e inhabilitó por dos años –por segunda vez en menos de un año– a la empresa Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, S.A. de C.V., por presentar información falsa cuando vendió vacunas a la Secretaría de Salud (SSA).

La empresa, creada en junio de 2017, pertenece a Francisco Álvarez Morphy Alarcón, apodado “El Rey de las Vacunas”, quien durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se convirtió en uno de los principales proveedores de vacunas a la administración pública federal, a la que vendió insumos por mil 144 millones de pesos en 2018, año en el que incumplió con la entrega de la triple viral.

La nueva inhabilitación, por 27 meses, derivó de una investigación en la que se estableció “que la farmacéutica presentó información falsa al celebrar un contrato con la Secretaría de Salud (SSA) para la adquisición de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis”, y se suma a otra que la SFP decretó contra la empresa en agosto pasado, también por 27 meses.

En aquella ocasión, la dependencia dirigida por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros determinó que la compañía había presentado información falsa en otro contrato con la SSA para la adquisición de la vacuna anti hepatitis B 10 mg.

En un boletín, precisó que hasta la fecha “ha impuesto inhabilitaciones y multas a seis empresas farmacéuticas, y mantiene investigaciones en contra de otras empresas del ramo por infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Comentarios

Load More