En Chiapas mueren otros 4 trabajadores de la salud por covid-19; suman 36

Clínica covid en Chiapas. Foto: Twitter @SaludChiapasOficial Clínica covid en Chiapas. Foto: Twitter @SaludChiapasOficial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con la muerte de otros cuatro trabajadores de la salud contagiados por covid-19, suman 36 los decesos en diversos municipios del estado, informó la lideresa sindical María de Jesús Espinoza de los Santos, quien además exigió la renuncia del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Los fallecidos este lunes son: Tirso Raúl Sánchez Parra, del Hospital General de Reforma; María Cruz Cigarroa Solar, del Hospital “Dr. Juan C. Corzo” de Tonalá; Osiris Guillén Toledo, del Básico Comunitario del Porvenir, y José Alfonso Toledo Luna, del Centro de Salud de Tzimol. Todos ellos estaban al frente de la lucha contra la pandemia desde hace tres meses. Dos eran trabajadores en riesgo y se encontraban resguardados en sus domicilios.

Sobre los 36 fallecidos, la lideresa de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud dijo hoy que sus compañeros no perdieron la vida por descuido, sino por la pésima calidad de los equipos de protección proveídos por la Secretaría de Salud.

Muchos médicos, enfermeras y demás trabajadores, agregó, han tenido que adquirir equipo con sus propios recursos, pues el proporcionado por la dependencia no garantiza la protección para quienes están al frente de la lucha contra la pandemia.

“Exigimos respeto a nuestro trabajo profesional, a nuestra persona y a nuestra salud como la de nuestra familia. Por ello exigimos el equipo de protección personal para el desempeño de nuestra labor, y exigimos a las autoridades cumplan con el mandato constitucional al derecho a la salud del pueblo. Solamente exigimos cumplan de forma cabal con lo que nos han robado desde administraciones anteriores y lo que le niegan al pueblo”, apuntó la lideresa.

Los trabajadores de la salud, subrayó, “antes que nada, también son pueblo, son gente que desde siempre ha hecho el trabajo buscando la salud de todos. Nunca un trabajador de la salud buscará el mal de nadie”, soltó ante pacientes y familiares.

Añadió: “Deseamos continuar haciendo el bien, y más hoy que el pueblo sufre una de las peores enfermedades hasta hace poco desconocida. Déjennos trabajar con libertad, con seguridad para salvaguardar el don más preciado por todos: la vida misma”, indicó.

Y “por el bien de Chiapas” exigió “la urgente renuncia” de José Manuel Cruz Castellanos como titular de Salud, “pues la negación es el argumento favorito de la ignorancia, en realidad su único argumento”.

Luego resaltó que en Chiapas las clínicas Covid diseñadas por Cruz Castellanos y su equipo están saturadas al 100% y aun así –recalcó– insisten en negar la reconversión de los 19 hospitales de la Secretaría de Salud.

Este error nos lleva a ver “horrorizados” cómo la población que enferma por covid-19 fallece en sus hogares sin la mínima atención médica que por derecho constitucional merecen, lamentó.

“Morir en un país como el nuestro, discriminado por la misma institución de salud, es un crimen de lesa humanidad que merece el castigo inmediato a quien o quienes lo están cometiendo”, remarcó.

“No podemos permitir que, por razones de filiación política, familiar o de amistad se continúe manteniendo en el puesto de mayor relevancia para la salud de Chiapas a una persona que ha demostrado falta de competencia científica en la función que desempeña, en cambio sí es evidente su completa ignorancia, arrogancia y prepotencia cuando se le cuestiona su gestión al frente de tan importante secretaría de Estado”, lanzó Espinoza de los Santos.

Según cifras oficiales en Chiapas, hasta hoy suman 288 personas fallecidas por covid-19 en la entidad; sin embargo, el reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal contabiliza 542 fallecidos.

Comentarios

Load More