AMLO acata suspensión de acuerdo energético, pero instruye denuncias por corrupción

López Obrador anuncio que su gobierno procederá por la vía judicial para sancionar empresas del sector energético implicadas en casos de corrupción. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio que su gobierno procederá por la vía judicial para sancionar empresas del sector energético implicadas en casos de corrupción.

Luego de que ayer la política de confiabilidad emitida por la Secretaria de Energía fuera suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al dar entrada a una controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica, el mandatario dio a conocer que instruyó a las áreas correspondientes la integración de denuncias contra empresas trasnacionales del sector.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que acatará las decisiones que tome la Corte, pero insistió en que el origen de los diferendos en el sector es el influyentismo y la corrupción.

“Nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado solo la opinión de las empresas y se cree que estamos cometiendo una injusticia, incluso se puso por delate el que se estaba afectando la creación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar.

“Ese no es el fondo del asunto: aquí estamos ante un posible fraude a la nación y queremos que la autoridad competente investigue. Y somos respetuosos de la legalidad, hay en México Estado de derecho, para que en otras partes, España y Estados Unidos, no se piense que actuamos de manera arbitraria”.

Empresas acusan desventaja

La emisión de la Política de Confiabilidad fue rechazada por empresas del sector eléctrico, particularmente las de energía limpia de origen canadiense, estadunidense y señaladamente español, desde finales de abril. Entre otras consideraciones, un tema central fue acusar mayores ventajas competitivas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), argumento que motivó la promoción de la controversia por parte de la Cofece.

La SCJN admitió a trámite el asunto ayer y, en tanto resuelve, resolvió la suspensión de la mencionada política que, en la posición presidencial de hoy, derivó en los señalamientos de corrupción.

Los casos de corrupción referidos en general por el mandatario, son por licitaciones amañadas y sobrecobros en los cuales, dijo, hay exfuncionarios involucrados que serán sujetos a investigación.

Ante la suspensión resuelta por la Corte, el mandatario expuso hoy:

“Vamos a respetar lo que decidió la corte, y vamos a defender el interés público, no le hace que nos lleve tiempo…. Uno, dos, los cuatro años que estemos aquí… pero no vamos a ser cómplices de la corrupción”.

Nota relacionada: Ministro suspende acuerdo energético emitido por Sener

Comentarios

Load More