Disminución de horas de trabajo por la pandemia equivale a 400 millones de empleos perdidos: OIT

martes, 30 de junio de 2020 · 15:30
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las horas de trabajo a nivel mundial disminuyeron 14% en el segundo trimestre del año, lo que equivale a la pérdida de 400 millones de empleos de tiempo completo, reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con el organismo, la cifra es significativamente más alta a las estimaciones del observatorio anterior presentado a finales de mayo, que preveía una disminución de 10,7%, equivalente a 305 millones de empleos, mientras que la recuperación en la segunda mitad del año no será suficiente para regresar a los niveles anteriores a la pandemia aún en el mejor de los escenarios, y se corre el riesgo de ver una pérdida constante de empleos a gran escala. Al presentar la quinta edición del Observatorio covid-19 y el mundo del trabajo, la OIT explicó que a nivel regional, la pérdida de horas de trabajo fue del 18,3% en las Américas; 13,9% en Europa y Asia Central; 13,5% en Asia y el Pacífico; 13,2% en los Estados Árabes y 12,1% en África. Por otra parte, resaltó que 93% de los trabajadores del mundo sigue viviendo en países con algún tipo de cierre de los lugares de trabajo, especialmente en las Américas, donde se presentan las mayores restricciones. La OIT presentó tres escenarios distintos para la recuperación en el segundo semestre de 2020: uno  de base, uno pesimista y otro optimista, señalando que el resultado a largo plazo dependerá de la trayectoria futura de la pandemia y de las decisiones políticas de los gobiernos. El modelo de base supone un repunte de la actividad económica con el levantamiento de las restricciones en el lugar de trabajo y la recuperación del consumo y de las inversiones, y una disminución en la pérdida de horas de trabajo de 4,9%, equivalente a 140 millones de empleos a tiempo completo, en relación al cuarto trimestre de 2019.
Escenarios
El escenario pesimista asume una segunda ola de la pandemia y el regreso de las restricciones, lo cual ralentizaría la recuperación de manera significativa y produciría un descenso de las horas de trabajo de 11,9% (340 millones de empleos a tiempo completo). Mientras que el escenario optimista asume que las actividades de los trabajadores se reanudarán rápidamente, impulsando de manera significativa la demanda agregada y la creación de empleos,  por lo que la pérdida de horas de trabajo disminuiría hasta 1,2% equivalente a 34 millones de empleos a tiempo completo. Por otra parte, el observatorio constató que las mujeres han sido afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, ya que a nivel mundial casi 510 millones, es decir, el 40% de todas las mujeres empleadas, trabajan en algunos de los sectores económicos más afectados por la crisis, como la hostelería, la restauración, el comercio y la industria manufacturera, frente al 36,6% de los hombres. De la misma forma, las mujeres predominan en los sectores del trabajo doméstico, la asistencia sanitaria y los servicios sociales, donde corren mayores riesgos de perder su ingreso, de infección y de transmisión, y es menos probable que tengan protección social; mientras que la distribución desigual del trabajo de cuidado no remunerado antes de la pandemia ha empeorado durante la crisis, debido al cierre de los colegios y de los servicios de cuidado.
Desafíos
El observatorio destacó los desafíos que los países deberán enfrentar, como encontrar el equilibrio y la secuencia adecuados entre las intervenciones sanitarias y económicas, así como entre las intervenciones sociales y políticas con el objetivo de producir resultados sostenibles en el mercado de trabajo. Por otra parte, comentó que los países deberán implementar y mantener intervenciones políticas cuando los recursos sean cada vez más limitados; así como proteger y promover las condiciones de los grupos vulnerables, desfavorecidos y más afectados para que los mercados de trabajo sean más justos y equitativos. Asimismo, agregó que deben garantizar la solidaridad y el apoyo internacional especialmente para los países emergentes y en desarrollo, así como fortalecer el diálogo social y el respeto de los derechos. Finalmente, Guy Ryder, director general de la OIT, convocó a gobiernos, trabajadores y empleadores a formar parte de la Cumbre Mundial sobre la covid-19 y el mundo del trabajo virtual que se llevará a cabo la próxima semana. “Espero que aprovechen esta oportunidad para presentar y escuchar ideas innovadoras, discutir las lecciones aprendidas y proponer planes concretos a fin de trabajar juntos y poner en práctica una recuperación con alto coeficiente de empleo, inclusiva, equitativa y sostenible. Todos nosotros debemos avanzar en el reto de construir un futuro del trabajo mejor”, concluyó. (Melisa Carrillo) Te puede interesar: OIT: el desempleo será mayor en países como México que realizan menos pruebas de covid-19

Comentarios