ONG crean el Observatorio de Género y Covid-19 en México

Para las organizaciones, el Observatorio de Género y Covid-19 en México, puede contribuir a las mujeres a tomar decisiones y definir sus proyectos en la vida en libertad. Foto: Hugo Cruz Para las organizaciones, el Observatorio de Género y Covid-19 en México, puede contribuir a las mujeres a tomar decisiones y definir sus proyectos en la vida en libertad. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una veintena de organizaciones y colectivos de defensa de los derechos de las mujeres decidieron crear el Observatorio de Género y Covid-19 en México, ante los impactos diferenciados en el ámbito socioeconómico que ha dejado la pandemia a mujeres de distintas poblaciones.

La creación del Observatorio de Género y Covid-19 en México tiene como objetivo “dar seguimiento a los obstáculos para la garantía y el ejercicio de los derechos de las mujeres”, así como fungir como “contraloría social respecto a las obligaciones del Estado”, sostuvieron organizaciones y activistas que integran esa iniciativa.

En un comunicado, las organizaciones que encabezan el Observatorio de Género y Covid-19 en México, explicaron que se pretende visibilizar  que “las condiciones de desigualdad que imperan en México, afectan de manera diferenciada a las mujeres de distintas poblaciones debido a las fallas estructurales, el distanciamiento social, el trabajo en casa y los riesgos de permanecer más tiempo en entornos de violencia, entre otros”.

Ante el incremento de violencia en el contexto del confinamiento por la pandemia, las impulsoras de la iniciativa consideraron pertinente “monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia por covid-19, así como la importancia de tomar medidas específicas ante las posibles violaciones a derechos humanos, producto de las políticas implementadas por el Estado mexicano para enfrentar la emergencia sanitaria”.

El Observatorio ha detectado que a la fecha la afectación del covid-19 en México en las  mujeres se ha traducido en 98 mil 83 contagiadas y 9 mil 58 fallecimientos.

La Ciudad de México, y el Estado de México, registran el mayor número de mujeres infectadas, con 21 mil 966 y 15 mil 86 casos, de acuerdo a las cifras oficiales, seguidas de las mujeres que viven en Tabasco (4 mil 662), Puebla (4 mil 401) y Baja California (4 mil 136).

De 13 parámetros considerados para dar seguimiento, el instrumento clasificó como “omisión o acción perjudicial”, la atención de las mujeres de la población callejera, y en el tema de cuidados al interior de los hogares, a los que se ha remitido a las mujeres y niñas.

El Observatorio consideró como “sin acción concreta” los temas de violencia familiar y refugios,  de personas LBGTIQA+, mujeres migrantes, mujeres privadas de la libertad, mujeres indígenas y afromexicanas, así como “acciones insuficientes o sin implementar”, garantías para un aborto seguro, acceso a anticonceptivos, para evitar la muerte materna y violencia obstétrica, para atender a las trabajadoras del hogar, a las mujeres con discapacidad o así como a mujeres con VIH.

Para las organizaciones, el Observatorio de Género y Covid-19 en México, puede contribuir a las mujeres a “tomar decisiones y definir sus proyectos en la vida en libertad”.

Las organizaciones y colectivos que impulsan el Observatorio son Balance; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el SE Mexicano; Disability Rights International; El Caracol; Equidad de Género; Equis Justicia para las Mujeres; Formación y Capacitación (Foca); Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Instituto para las Mujeres en Migración; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); Red Nacional de Refugios (RNR); Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Red de Juventudes Trans, entre otras organizaciones.

Comentarios

Load More