Descubren en China nuevo virus de gripe porcina con potencial de pandemia

Investigadores urgieron a monitorear a trabajadores de la industria porcina como medida preventiva ante el descubrimiento de una nueva gripe. Foto: Xinhua / Li Mengxin Investigadores urgieron a monitorear a trabajadores de la industria porcina como medida preventiva ante el descubrimiento de una nueva gripe. Foto: Xinhua / Li Mengxin

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos de China tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia, alertan investigadores.

Un estudio publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), refiere el descubrimiento de 179 virus diferentes de gripe porcina.

Uno de ellos, llamado G4, es una “combinación única de tres linajes”, entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue protagonista de la pandemia de 2009, cuyo epicentro estuvo en México.

“Los cerdos son anfitriones intermedios para la generación del virus de la influenza pandémica. Por lo tanto, la vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima influenza pandémica”, alerta el resumen del estudio.

Monitoreo urgente

El análisis se basa en más de 30 mil muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias de China.

El equipo científico es encabezado por Liu Jinhua, de la Universidad de Agricultura de China.

“Es preocupante que los trabajadores porcinos muestren una seroprevalencia elevada para el virus G4. El control de los virus predominantes G4 EA H1N1 en cerdos y el monitoreo cercano en las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina, deben implementarse con urgencia”, consideran.

A pesar de la alerta, los investigadores no presentan pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos. Incluso, la científica Martha Nelson, retomada por la revista Science, dice que las probabilidades de transmisión son bajas.

“La probabilidad de que esta variante en particular cause una pandemia es baja”, dice la bióloga del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Estados Unidos.

Sin embargo, ella misma recuerda que nadie sabía acerca de la cepa pandémica H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009.

Science plantea que el nuevo estudio ofrece un pequeño vistazo a las cepas de influenza porcina en China, que tiene 500 millones de cerdos.

Si bien Nelson cree que el predominio de G4 en su análisis es un hallazgo interesante, dice que es difícil saber si su propagación es un problema creciente, dado el tamaño de muestra relativamente pequeño.

“Realmente no está obteniendo una buena instantánea de lo que es dominante en los cerdos en China”, agrega, subrayando la necesidad de más muestras.

Comentarios

Load More