Con voto casi unánime, diputados aprueban leyes secundarias del T-MEC

La Cámara de Diputados Foto: Benjamín Flores La Cámara de Diputados Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Cámara de Diputados aprobó prácticamente por unanimidad (sólo se registraron cuatro abstenciones y ningún voto en contra), las cuatro leyes secundarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que estaban pendientes.

Las minutas enviadas por el Senado y validadas este martes en una sesión extraordinaria que duró seis horas y media son: la Ley de Infraestructura de la Calidad, la Federal de Protección a la Propiedad Industrial, así como las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor y al Código Penal Federal.

También se aprobó reanudar el proceso de selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del próximo 6 de julio.

El primer periodo extraordinario arrancó con la asistencia de 347 legisladores, pero por la contingencia sanitaria sólo se permitió la presencia en el pleno de 51 de ellos.

De igual manera, se fue citando para sufragar cada una de las iniciativas en bloques de 50 legisladores.

Antes de la votación de cada una de las minutas presentadas hicieron su posicionamiento en conferencia de prensa las siete fracciones parlamentarias. En todos los casos anunciaron que su partido votaría a favor.

Sólo algunos morenistas y panistas usaron su intervención en el pleno para hacer otros planteamientos.

Por el lado de los diputados de Morena fustigaron a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas Hernández, por haber presentado a nombre de la Cámara de Diputados una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el decreto presidencial que otorga facultades a las fuerzas armadas para participar en funciones de seguridad pública hasta marzo de 2024.

Y en cuanto a los panistas criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por la conducción de la economía y de la crisis sanitaria.

De manera paralela a la sesión legislativa, los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PRD habían anticipado que aprobarían por unanimidad las cuatro minutas y el acuerdo para reanudar el proceso de elección de cuatro consejeros y consejeras del INE.

Lo aprobado

El objetivo de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial es el de regular las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales, denominaciones de origen, entre otros rubros. Se aprobó con 367 votos a favor, una abstención y cero en contra.

La Ley de Infraestructura de la Calidad busca eliminar barreras arancelarias al comercio internacional, a través de una mayor compatibilidad de las medidas sanitarias y fitosanitarias entre los tres países. Con la validación de esta ley se abrogó la Ley de Metrología y Normalización. Se aprobó por 367 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

Con la Ley Federal del Derecho de Autor se pretende proteger canciones, libros y otras producciones audiovisuales y su uso no autorizado en tecnologías digitales. Se aprobó con 364 votos a favor, 1 abstención y cero en contra.

Finalmente, las reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual buscan combatir la piratería estableciendo multas y penas en prisión para quien participe en la descodificación de señales de televisión por cable o satélite, así como los que las distribuyan o reciban.

También se establecen sanciones para quienes graben o transmitan películas que se exhiben en el cine y para quienes desbloqueen candados y otras medidas que protegen canciones, libros y otras producciones audiovisuales. Estas reformas se aprobaron por 369 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

El T-MEC entrará en vigor este miércoles 1 de julio. Las leyes aprobadas fueron enviadas al Ejecutivo.

Elección de consejeros

Por otro lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, el morenista Mario Delgado Carrillo, informó en la conferencia conjunta con los otros seis coordinadores parlamentarios que se acordó reanudar el proceso de elección de cuatro consejeros del INE por parte del Comité Técnico de Evaluación a partir del próximo 6 de julio.

Dicho Comité deberá entregar el 16 de julio las cuatro quintetas con los nombres de los 20 candidatos seleccionados.

Posteriormente, el 22 de julio, durante el segundo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, convocado para el 22 de julio, se hará la elección de los 4 nuevos consejeros electorales.

El acuerdo de reanudar este proceso obtuvo 372 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

Comentarios

Load More