El peso perdió 21.5% de su valor en el primer semestre

Este 30 de junio el dólar se cotizó en alrededor de los 23 pesos. Foto: Germán Canseco Este 30 de junio el dólar se cotizó en alrededor de los 23 pesos. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El peso perdió 21.5% de su valor frente al dólar en el primer semestre del año, por lo que fue la  tercera divisa más depreciada, luego del real brasileño y el rand sudafricano, que retrocedieron 34.98% y 23.91% respectivamente ante el billete verde.

El peso fue impactado por la crisis económica y de salud que dejó a su paso el covid-19, ante el confinamiento a nivel mundial, pero también por las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la cancelación de inversiones como Constellation Brands, así como el cambio de reglas en el sector de las energías limpias.

Si bien el tipo de cambio se ubicó alrededor de los 19 pesos por dólar; este 30 de junio el dólar cotizó alrededor de los 23 pesos. De hecho, tan solo en junio, el peso cerró con una depreciación mensual de 3.72%.

“El trimestre histórico estuvo marcado por el impacto severo del coronavirus a las economías occidentales durante abril, lo que obligó a la mayoría de los países a implementar medidas de confinamiento para atenuar el número de muertes. Asimismo, la mayoría de los países iniciaron medidas de política económica expansiva, con el objetivo de propiciar una rápida recuperación económica”, señaló el análisis del Banco Base.

En México, agregó, sorprendió la negativa a medidas de política fiscal contracíclicas, pues el cinco de abril López Obrador dio a conocer un plan de reactivación basado en una reorientación del gasto público y créditos de 25 mil pesos a micro, pequeñas y medianas empresas que no hubiesen recortado personal.

Esto, a pesar de que desde el 31 de marzo se anunció la emergencia sanitaria llevando a un cierre temporal de la industria.

Tras la negativa, el tipo de cambio alcanzó el nivel máximo histórico de 25.78 pesos por dólar.

Comentarios

Load More