Nadie que me conozca puede señalarme como antagonista de pueblos indígenas: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez. Foto: Miguel Dimayuga Xóchitl Gálvez. Foto: Miguel Dimayuga

OAXACA, Oax. (apro).- La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que nadie que la conozca “puede señalarme como clasista o antagonista de los pueblos indígenas”, mucho menos en Oaxaca, “donde he tenido la oportunidad de conocer, aprender y convivir en varias comunidades”.

En una carta dirigida a los pueblos indígenas de esa entidad, así como a migrantes radicados en Estados Unidos, la panista recalcó: “Por mi origen, pero también por convicción, mi compromiso siempre ha estado del lado de los pueblos indígenas. Siempre he luchado contra la discriminación y la marginación”.

La senadora respondió así a una carta que hicieron circular los migrantes, donde cuestionaron los comentarios del excanciller Jorge Castañeda Gutman, quien –subrayaron– “menosprecia a los pueblos indígenas originarios de Oaxaca al exhibir su clasismo y racismo hacia nosotros los oaxaqueños”. Y en la misiva también mencionaron a Gálvez.

La extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI) expresó que desde todas las tribunas “reconozco la invaluable aportación de los pueblos indígenas a la diversidad y riqueza material y cultural de México”.

Y recordó que, “como servidora pública, la defensa y el reconocimiento de los derechos y culturas de los pueblos indígenas ha sido mi principal causa y compromiso”.

Para reforzar su dicho, remarcó que cuando estuvo al frente de la CNDPI “conseguí el mayor presupuesto que una institución similar ha logrado para obras y programas en beneficio de regiones y comunidades indígenas marginadas desde siglos atrás”.

Y Oaxaca y los pueblos indígenas de esa entidad –agregó– estuvieron siempre presentes en la distribución de los recursos, y sus comunidades fueron beneficiarias de la construcción de carreteras, caminos, electrificación e introducción de agua potable. También de la defensa sus derechos y el respeto a la mujer indígena.

“He hablado con todas y todos, sin distingo. Incluso a través de la Radio Bilingüe en San José, California, Estados Unidos, me dirigí a nuestros hermanos que viven del otro lado de la frontera”.

Y ahora, como senadora de la República, “he vuelto a levantar la voz para defender el presupuesto para los pueblos indígenas, para su reconocimiento como sujetos de derecho y por la consulta libre, previa e informada, y la defensa de sus tierras y territorios”, abundó.

Por consiguiente, subrayó, “nadie, absolutamente nadie que me conozca puede señalarme como clasista o antagonista de los pueblos indígenas”.

Comentarios

Load More